Más de mil 700 licencias ambientales entregó miambiente

458 views

 

*** Según las autoridades la vigencia y ejecución de estas obras generaron más de 100 mil empleos indirectos en tres años.

Por: Oscar Hernández

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), José Galdámez, informó que se han otorgado unas mil 705 licencias ambientales para ejecutar proyectos, construcción, desarrollo urbano y agroindustria a nivel nacional, en los últimos tres años.

El funcionario estimó que dichas concesiones están valoradas en más 87 mil 808 millones de lempiras y que han generado más de 100 mil empleos indirectos.

Galdámez dijo lo anterior a la prensa, durante un evento donde rindió cuentas de toda su gestión desarrollada para proteger y conservar los recursos naturales y el ambiente desde enero del 2014 a diciembre del 2016.

Explicó que las autorizaciones fueron para ejecutar proyectos focalizados con más énfasis en la industria de la construcción, desarrollo urbano y agroindustria.

En ese sentido, se puso en marcha al sistema de licenciamiento ambiental simplificado en línea, mediante el cual los proponentes reciben los certificados de licencias operativas en un tiempo mínimo de 24 horas, sostuvo el funcionario.

Siempre se realizan las evaluaciones que permiten conocer la factibilidad de los proyectos a fin de evitar los impactos negativos al ambiente, aclaró.

ENERGIA

Consideró además como un logro el cambio significativo de la matriz energética, la cual al inicio del gobierno tenía una relación de 70 por ciento de energía térmica y 30 por ciento de limpia. En la actualidad, el 55 por ciento es de energía térmica y el resto de renovable.

Además, se actualizo y publicó el Plan de Acción Nacional de lucha contra la Desertificación y Sequía, de igual manera se creó la Dirección Nacional de Protección Radiológica.

Entre los objetivos de esa institución está el uso de energía atómica, especialmente para la salud en áreas de tratamiento contra el cáncer, informó.

Esa entidad viabiliza la adquisición de equipos radiológicos altamente especializados para el tratamiento de esa enfermedad.

La institución administra dos represas generadoras de agua para usos múltiples, una ubicada en la zona de Comayagua, denominada represa El Coyolar la que suministra 28 millones de metros cúbicos de agua al año.

Además, está la represa Nacaome, ubicada en los departamentos de Valle y Choluteca y beneficia a 100 mil personas con un suministro de 268 millones de metros cúbicos de agua al año. hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2rHKqL9

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...