Llega agencia de calificación  Standar & Poor´s

193 views
***El ministro de finanzas Wilfredo Cerrato, dijo que están listos para recibir la misión, “pues el país se encuentra en el mejor punto de evaluación”.
Oscar Hernández
Tegucigalpa, Honduras
Una delegación de la agencia de calificación de riesgos estadounidense Standard & Poor´s llega el lunes al país, con el objetivo de verificar las cifras macroeconómicas de la nación.
Lo anterior fue confirmado por el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, quien recordó que en los últimos años, Honduras  es calificada por las agencias Standar & Poor´s y Moody’s.
Esas dos firmas son utilizadas como parte del proceso de emisión de bonos soberanos de años anteriores, comentó.
“Estamos listos este 19 de junio y contentos por el comunicado de prensa emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues eso vale y pesa al recibir la calificadora de riesgos”, expresó.
Aclaró que la agencia no solo revisa el tema económico, sino otros aspectos como el de seguridad que también fue destacado por el FMI.
 Eso es parte de los factores que contribuyen al mayor crecimiento  económico, para el caso “vemos lo que está sucediendo en el turismo interno, con los restaurantes y alimentos”, enfatizó el funcionario.
Insistió en que están listos para seguir trabajando, pues dijo que el país se encuentra en el mejor punto de evaluación.
“Fuimos mejorados en un nivel en el tema de riesgo país (de B+estable a B+positiva) y Honduras fue el único de Centroamérica que el año anterior recibió una mejora en esa calificación”, puntualizó Cerrato.
Por supuesto que eso pesa porque Honduras que participa en los mercados internacionales de bonos soberanos, es una referencia para la prima de riesgo, analizó.
Recordó que en diciembre del 2013 la prima de riesgo era de un poco más de 6 puntos porcentuales y si a eso se le suma la tasa de interés del bono del Tesoro que estaba arriba de dos puntos, entonces el riesgo país era de un poco más de seis puntos, precisó.
Por eso se pudieron colocar los bonos a 8.65 por ciento y el riesgo país, traducido en tasa de interés era de 3.60 por ciento, más el costo de los bonos del Tesoro de aquellos tiempos estaba fijado en 2.33 por ciento, detalló.
De manera que los bonos se pudieron colocar a 6.25 por ciento, lo que genera un alto impacto, pues se  tiene una alternativa externa para financiar al país, aseguró.
Indicó además que a medida que la situación económica mejora y así lo confirmen las agencias calificadoras de riesgo, el país termina pagando una menor tasa de interés.
La calificación de riesgo país indica cuán atractivo es una nación para la inversión y también una mejora significa mejores condiciones (plazos e intereses) de la deuda que contrae el país. hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2rLdX6K

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...