Suman otra condena a Mario Zelaya y Berttety por caso del IHSS

409 views

**** Los jueces dejaron en libertad Suzette Atuán Rojas vinculada al caso y tras no encontrarle ninguna culpabilidad ordenaron su inmediata ex carcelación, tras dos años de haber estado detenida injustamente.

Tegucigalpa, Honduras

Jueces del Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional condenaron hasta por 32 años de prisión a los ex funcionarios del Instituto de Seguridad Social (IHSS), Mario Roberto Zelaya Rojas, José Ramón Berttety Osorio, Vivian Melissa Juárez Fiallos, Michell Alejandra Rojas Flores y Jhon Charles Bográn Velásquez, acusados por los delitos de lavado de activos y fraude.

La determinación de los jueces, por unanimidad de votos encontraron culpables a estos ex empleados del IHSS, acusados por el “saqueo” de sus finanzas mediante varios ilícitos, supuestamente con la participación de empresas de “maletín” de cuyos fondos fueron entregados hasta organizaciones y dirigentes políticos.

En este caso, los encausados son Mario Roberto Zelaya Rojas, José Ramón Berttety Osorio, Vivian Melissa Juárez Fiallos, Michell Alejandra Rojas Flores, Jhon Charles Bográn Velásquez y Susette Atuán Rojas, ésta última dejada en libertad por considerar que resultó inocente de los delitos que se le imputaban.

Asimismo, en el juicio el Ministerio Público (MP) acusó como responsable a Zelaya Rojas ex director Ejecutivo del IHSS por los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude y lavado de activos; a Berttety Osorio y a Juárez Fiallos por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude, malversación de los caudales públicos y lavado de activos

Mientras que Rojas Flores, Bográn Velásquez están siendo acusadas por el delito de lavado de activos, ilícitos cometidos por los encausados en perjuicio de la administración pública.

Asimismo el MP no pudo demostrar ninguna culpabilidad contra Suzette Atuán Rojas, por lo que los jueces determinaron dejarla absuelta por el delito de lavados de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras, por el cual venía siendo acusada y como consecuencia del fallo absolutorio a su favor es procedente ordenar la inmediata libertad de la acusada, para lo cual deberá librarse la correspondiente orden de excarcelación.

Según el Ministerio Público los demás procesados lavaron activos con fondos provenientes del Seguro Social por el orden de más de 290 millones de lempiras a través de empresas de maletín o de fachada en el rubro de suministros médicos.

Entre los actos irregulares se detallan los nombres de empresas como: Improme, Copromedh, Sumited, Dropromeh, Dropromedi, Insumedic, Corporación JM, Inversiones Harper, Inversiones AD-Astra, además otras por la compra y venta de bienes raíces como: Bienes Raíces, Novaterra, B y L, Zero, Cuarzo y Metrópolis, con invesiones en la república de Panamá tales como: Nuevas Inversiones B y L, Zero Corporación y Medtech Latin America.

De acuerdo, a lo investigado por la Fiscalía, las empresas antes mencionadas se encontraban bajo la representación de parientes y particulares de la confianza de Zelaya Rojas, donde cada uno de ellos manejaban abiertamente en sus cuentas bancarias cantidades millonarias de las que no se encontró respaldo documental en la administración del IHSS que justificará la erogación de las referidas cantidades bajo el concepto de supuestos pagos de suministros médicos, bienes y otros servicios que nunca existieron.

También se realizaron pagos a través de la afectación de débitos a las líneas de crédito ordenadas directamente por el ex Director del Seguro Social.

En todo el desarrollo del Juicio que se realizó en varias audiencias, se evacuó abundante prueba testifical, documental y pericial la que una vez valorada en su conjunto por los jueces, conforme a las reglas de la sana crítica dictarán el correspondiente fallo.

 

Según las investigaciones y durante la audiencia de proposición de pruebas una de las imputadas Vivían Melissa Juárez, autorizó supuestamente varios pagos para empresas de “maletín” sin todavía tener el nombramiento de tesorera en el IHSS por lo que será también juzgada por el delito de abuso de autoridad y malversación de fondos en contra de la institución.

MACCIH

El portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, por las redes sociales manifestó su satisfacción por la sentencia condenatoria de los implicados en el caso de empresas de maletín en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El vocero de la MACCI Jiménez Mayor subió un video a su cuenta de Twitter en la que expresa su satisfacción por la determinación del juez de declarar culpables a los seis implicados, aunque se sabe que quedan pendientes de este juicio más de una decena, incluidos dirigentes políticos.

El vocero de la MACCIH, publicó: “Quiero saludar la condena en el caso de empresa fachada o empresas fantasma, caso vinculado también a Mario Zelaya y su organización criminal que tomó y saqueó el seguro social”. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2rLxCDA

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...