En 2017 se beneficiarán 104 municipios con la descentralización de los servicios de salud

214 views

*** En 10 hospitales, el abastecimiento de medicamentos y disminución de la mora quirúrgica, son los mayores logros de la descentralización. Salud rectora políticas de centros asistenciales administrados por organizaciones autónomas, a quien rinden cuentas de su gestión.

Tegucigalpa; Honduras.
.

La mejora continua en la atención hospitalaria tiene como referentes a los centros asistenciales que han pasado por el proceso de la descentralización, como es el caso del sureño hospital San Lorenzo.

Este traspaso de administración a organismos autónomos, permite optimizar las prestaciones de servicios a los usuarios, en este caso a los pacientes, con atención de calidad, disminución de mora tanto quirúrgica como con citas médicas y los medicamentos requeridos.

Para el año 2017 se programa cubrir 104 Municipios más pobres del país cuentan con cobertura total de servicios de salud para su población, a través de la modalidad de gestión descentralizada.

Los principales beneficios de la descentralización son: la extensión de la cobertura de los servicios de salud, enfoque hacia un modelo familiar e integrado, la disminución importante en la Mortalidad Materna Infantil, la mejora de la calidad de los servicios de salud: cumplimiento de la normativa, recursos suficientes, abastecimiento de insumos en forma oportuna.

Además, este tipo de gestión permite el acercamiento del financiamiento al nivel local que conlleva a una inversión más oportuna, eficiente y transparente, así como el conocimiento de la toma de decisiones sobre su salud al nivel local, con una verdadera auditoría social.

Para el presente año se cubre una población aproximada de 1,196,883 habitantes de 74 municipios, con la modalidad de gestión descentralizada para la provisión de servicios de salud de primer nivel y 10 hospitales bajo esta modalidad, que constituyen la atención de segundo nivel.

Una de las prioridades del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández que se ejecuta en esta administración, es continuar con el proceso de descentralización de los hospitales, no con el objetivo equivocado de privatizar, sino por el contrario, que las personas tengan asegurados los servicios de salud, ya que la Secretaría de Salud es el ente rector y a quien periódicamente le deben rendir cuentas.

A la fecha los establecimientos de Salud que se han sumado al Nuevo Modelo de Gestión hospitalaria son: Hermano Pedro en Catacamas, Olancho; en San Pedro Sula Leonardo Martínez y Mario Catarino Rivas; Enrique Aguilar Cerrato, en Intibucá; Juan Manuel Gálvez en Gracias; Lempira; el de Puerto Lempira en Gracias a Dios y el psiquiátrico San Juan de Dios en San Pedro Sula, que se han sumado a los pioneros: Hospital María de Especialidades Pediátricas y San Lorenzo, descentralizados en años anteriores.

Para respaldar este objetivo, recientemente la Ministra de Salud, Delia Rivas, participó en el Taller de Gestión Descentralizada con los directores de las 20 Regiones Sanitarias, para que éstos sean veedores efectivos en sus comunidades para mantener el éxito de este proyecto.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2s4zhV0

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...