Experto de JICA capacita médicos en diagnóstico por ultrasonido portátil

531 views

 

*** En las capacitaciones participaron Médicos, quienes se mostraron muy entusiastas con las prácticas realizadas. También, el experto instó a los participantes a aplicar en sus áreas de servicio los conocimientos adquiridos y transmitirlos a otro personal relacionado con servicios de maternidad.

Por: Alma Banegas

Tegucigalpa, Honduras.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), capacitó a médicos de la zona central y de los departamentos de Lempira y El Paraíso, en uso de ultrasonido portátil, con el propósito de reducir la mortalidad materna y de recién nacidos.

La práctica de dicha capacitación se llevó a cabo en el Hospital San Felipe a través de tecnología japonesa innovadora y de reciente fabricación para la toma de ultrasonidos a embarazadas.

El experto japonés, Yuichi Kodaira, es especialista en ginecología y neonatología, quien actualmente brinda asistencia técnica dentro del proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria de Salud (PROAPS)”, que la Secretaría de Salud ejecuta con apoyo de JICA en los departamentos de Lempira y El Paraíso, en el marco de implementación del nuevo Modelo Nacional de Salud (MNS).

En las capacitaciones participaron Médicos, quienes se mostraron muy entusiastas con las prácticas realizadas. También, el experto instó a los participantes a aplicar en sus áreas de servicio los conocimientos adquiridos y transmitirlos a otro personal relacionado con servicios de maternidad.

Esta capacitación también se replicará en los departamentos de Lempira y El Paraíso en las próximas semanas.

La coordinadora del Proyecto PROAPS, Sakura Aoyama, dijo “el objetivo final de la capacitación es que el personal de los Equipo de Salud Familiar (ESF) puedan utilizar el Ultrasonido Portátil y realizar chequeos médicos cuando visiten los hogares y puedan detectar embarazos de riesgos como: placenta previa, gemelos, etc”.

Además, agregó que “Con la ayuda del Ultrasonido Portátil se espera disminuir la mortalidad materna e infantil, al detectar embarazadas de las comunidades en las zonas de influencia del proyecto, con problemas y así poder referirlas a los hospitales a la brevedad posible y poder atender el bebé por medio de un parto institucional, porque hay más posibilidades de salvarle la vida a la madre y al bebé”.

El Proyecto PROAPS tiene una duración de cinco años y se desarrolla con el apoyo de expertos japoneses, mediante la cooperación técnica. La base del proyecto es la “Atención Primaria de Salud” con enfoque materno infantil, con la cual se intenta extender la cobertura de los servicios de salud en las comunidades más postergadas del país.

Para JICA prevenir y proteger la salud de las personas a través de la ejecución de proyectos que desarrolla en cada país forma parte de su visión y misión incluyente y dinámica.hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2szcXGL

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...