Presidente del CN inaugura XX Reunión del Consejo Consultivo de Foprel

391 views

*** Oliva quien también es el vicepresidente de Foprel, expresó que ” hay temas de importancia tanto al interior de nuestra institución en el aspecto administrativo como también en darle continuidad a los proyectos que hemos venido impulsando en los dos o tres últimos años”.

Por: Alma Banegas

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, (CN), inauguró la XX Reunión del Consejo Consultivo del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), que se celebra en un hotel de esta capital.

Oliva quien también es el vicepresidente de Foprel, expresó que ” hay temas de importancia tanto al interior de nuestra institución en el aspecto administrativo como también en darle continuidad a los proyectos que hemos venido impulsando en los dos o tres últimos años”.

Añadió que la ocasión es propicia para manifestarle al secretario ejecutivo de Foprel, Santiago Ulises Rivas Leclair, el profundo agradecimiento que el organismo tiene por su destacada labor al frente de ese cargo, también lamentó la decisión del mismo de renunciar al cargo.

“Deja atrás una gran estela de trabajo y de compromiso que nos permitió crecer enormemente con nuevos miembros que incluso van más allá del océano Atlántico y obviamente estamos esperanzados en que la persona que tenga la honrosa distinción de sustituirlo, siga por esa senda”, apuntó.

Reiteró su profunda satisfacción de tenerlos en Honduras y agradeció al diputado Marlon Lara y Edgardo Martínez quienes están representando dignamente al Congreso Nacional de Honduras.

Por su parte, la presidenta pro témpore de Foprel y titular de la Cámara de Representantes de Belice, Laura Tucker- Longsworth, también dio la bienvenida a los presidentes y vicepresidentes de parlamentos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe que participan en el cónclave en esta capital.

“Me parece que tenemos una obligación de asegurarnos que manejemos todos estos deberes administrativos para que el trabajo de Foprel pueda continuar; desde que llegué a Honduras, hemos recibido una cálida bienvenida y realmente quiero agradecerles por su hospitalidad y espero que continuemos con la agenda considerando cuidadosamente las propuestas que tenemos sobre la mesa y también para que tomemos decisiones que nos van a permitir operando como Foprel de una forma que nos agrade a todos nosotros”, manifestó Tucker.

Destacó la decisión trascendente de elegir a la persona que asumirá como nuevo secretario general y qué mecanismos se van a adoptar para asegurar que las operaciones del organismo regional sean efectivas.

La elección del nuevo secretario ejecutivo, en la reunión de este viernes se discuten tres temas importantes para presentarlos a los mandatarios de los Poderes Legislativos de los países integrantes del organismo, y entre los que figuran, el Plan Estratégico para Foprel 2017-2021, el plan para la adecuación de la Ley  Marco Para Agua Potable y Saneamiento, al tiempo que se aprobará el inicio de los trabajos para la creación de la Ley Marco para Aguas Tratadas para cada legislatura.

Además se abordará el tema relacionado al Estatus de Protección Temporal (TPS), ya que existe  la preocupación de los países miembros de Foprel, aunque la decisión obedece a una voluntad del gobierno de Estados Unidos, por lo que el organismo regional podría pronunciarse si los presidentes de los  poderes legislativos consideran a bien, intervenir ante las autoridades estadounidenses con el fin de que consideren a los países del Triángulo Norte, por ser los más afectados con problemas sociales y económicos.

Asimismo, se discutirá para su aprobación temas relacionados con la seguridad regional, narcotráfico, corrupción y migración.hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2szwaIh

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...