Asamblea de Foprel intercederá ante el Parlamento de EE.UU para que amplié el TPS

328 views

***En ese sentido, el diputado del Asamblea Legislativa de El Salvador, Mario Tenorio, reiteró que han puesto en agenda varios temas de interés regional  para el próximo foro que se celebrará en México en donde se abordará  el tema del TPS  y también el tema de la migración, especialmente con énfasis a los niños sin acompañantes.

Tegucigalpa, Honduras.

La XX Reunión del Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), celebrada en esta capital, manifestó su preocupación por la situación del Estatus de Protección Temporal (TPS), para migrantes hondureños y salvadoreños, por lo que unificará sus voces para pedir a las autoridades de  Estados Unidos, considerar una ampliación de ese beneficio que les permite vivir y trabajar en esa nación.

En ese sentido, el diputado del Asamblea Legislativa de El Salvador, Mario Tenorio, reiteró que han puesto en agenda varios temas de interés regional  para el próximo foro que se celebrará en México en donde se abordará  el tema del TPS  y también el tema de la migración, especialmente con énfasis a los niños sin acompañantes.

Agregó que el Foprel busca desarrollar esfuerzos a fin de que las autoridades de ambas naciones, procuren que el efecto migratorio sea en menor escala, de manera que se creen los espacios de desarrollo para que los infantes puedan formarse en ambientes más seguros.

Añadió que se tienen acercamientos con el resto de los países, fundamentalmente con México por ser el país fronterizo con Estado Unidos, y dijo que el gobierno azteca está en la mayor disposición de apoyar a los países del Triangulo Norte de Centroamércia, para cuando se den las detenciones de menores, éstos sean tratados con condiciones humanitarias durante la estadía en esa nación mientras son retornados a sus países de origen.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Guatemala, Óscar Chinchilla, manifestó que a pesar de que los migrantes de ese país centroamericano no cuenta con el beneficio del TPS, les preocupa la cantidad de migrantes retornados de Estado Unidos, por lo crearon una iniciativa de ley orientada a fortalecer las zonas de origen de los deportados.

Precisó que la finalidad de Foprel, es poder intercambiar iniciativas propuestas por cada país miembro y que permitan mejorar las legislaciones de los países que integran la organización.

Informó que el parlamento de Guatemala, hará una invitación a los presidentes de los Poderes Legislativos de Honduras y  del Salvador, para discutir y analizar los avances de cada nación en el tema de la Alianza para la Prosperidad del Triangulo Norte de Centroamérica, que fue uno de los temas tratados por los presidentes de los tres países, en la cumbre que recién se celebró en Estados Unidos.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2s7m3a5

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...