Sala de lo Constitucional debe rechazar ley mordaza: C-Libre

509 views
***Es muy importante para nosotros que se haya admitido nuestro recurso en contra del 335 “b”: Edy Tábora, director ejecutivo de C-Libre
 
Oscar Hernández
Tegucigalpa, Honduras
Una vez que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el recurso interpuesto en contra del artículo 335 “b”- conocido como la ley mordaza- lo que resta es que lo declare inconstitucional completamente y así se lo haga saber al Congreso Nacional.
Así reaccionó Edy Tábora, director ejecutivo del Comité para la Libre Expresión (C-Libre) luego de conocer que la impugnación presentada por esa entidad en contra del 335 “b” fue aceptada por la Sala Constitucional.
El controversial articulado del Código Penal que supuestamente castiga la apología del terrorismo, ha sido considerado por los periodistas y otros sectores como un zarpazo a la libertad de expresión.
En virtud de la controversia desatada tras su aprobación, el Legislativo pidió la opinión de la Corte.
Ahora, la Sala requirió al Legislativo para que le remita toda la documentación relacionada con la aprobación de ese artículo.
Después de recibir todo ese informe, el Ministerio Público deberá pronunciarse al respecto, lo que esperamos que sea de manera favorable a nuestra petición, dijo.
La ley establece un plazo de cinco días para que la Cámara le remita a la Sala los antecedentes de la causa y después deberá resolver, afirmó.
“Para nosotros es muy importante que la Sala Constitucional haya atendido un reclamo sobre la inadecuada aprobación de este artículo y esperamos que le dé trámite”, sugirió.
Lo anterior implica que se puede llegar a garantizar y proteger el derecho fundamental de la libertad de expresión, sin que se tenga una inseguridad jurídica al abordar un tema sobre la violencia en el país, para el caso, comentó.
No se siguieron los pasos que rige la Constitución de la República para aprobar las leyes, pues fue aprobada la polémica “colita” mediante una figura que le llaman “reconsideración” y eso no se puede legalmente, explicó.
El Congreso debió actuar en aquel entonces, pues su deber es revisar las leyes que aprueba, enmendar su error y así reivindicarse con la sociedad hondureña. Pero no lo hizo, finalizó.hondudiario
 
URL Corta: http://bit.ly/2t1mNS1

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...