Literatura universal en braille, estará disponible en Honduras

560 views
*** Según estadísticas oficiales en Honduras existe un diez por ciento de la población que padece de alguna discapacidad y gran parte de ese porcentaje lo representan los ciegos.
Oscar Hernández
Tegucigalpa, Honduras
El gobierno hondureño ratificó el tratado Marrakech, que permite la disponibilidad que la literatura universal traducida al sistema braille gratis llegue al país, informó el abogado no vidente Luis Pinot.
Para este profesional del derecho, que dijo estar feliz por la ratificación de este convenio, no es para menos, ya él es uno de los novidentes de Honduras que con mucho esfuerzo, debido a su ceguera- logró coronar sus estudios hasta graduarse como licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
No obstante, detalló a hondudiario, que a cada paso que daba tropezaba con el mismo escollo: No podía leer los textos impresos pues no estaban en braille.
“A punta de grabadora estudié”, confesó Pinot, quien es miembro de la Unión Latinoamericana de Ciegos.
Asimismo señaló que “Y ni soñar con disfrutar de la lectura de las novelas, poemarios, historias y biografías de hombres hondureños ilustres” que tanto le apasionan.
Pero al parecer, este vacío inició un cambió para él y para miles de compatriotas que padecen de la visión de forma parcial o total.
Según estadísticas oficiales, un diez por ciento de la población hondureña padece de alguna discapacidad y gran parte de ese porcentaje lo representan los ciegos. 
TRATADO
Pinot asistió en persona al evento organizado por el Instituto de la Propiedad (IP) en el cual Honduras celebró la entrada en vigencia del tratado de inclusión social denominado Tratado de Marrakech.
El convenio consiste en facilitar el acceso a libros, revistas y periódicos a las personas con ceguera o discapacidad visual, permitiendo convertir los textos en formatos accesibles como el sistema braille, de manera que facilite la lectura.
El año anterior, Honduras dio ese importante paso y se unió a treinta países más en presentar este convenio ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en Ginebra, Suiza.
“Nos sentimos muy alegres porque ahora el tratado ya es una realidad. Tendremos acceso al texto impreso en braille o en otro formato electrónico”, expresó Pinot.
Una vez que entró en vigencia el tratado, se elimina la restricción del derecho de autor, es decir, que las obras en braille serán gratuitas y no tendrán que pedirles permiso   para masificarlas.
Por supuesto, habrá filtros y controles para que el proyecto no se convierta en un perjuicio para los autores de los textos y obras literarias. comentó.
En el mundo unos 28 países han ratificado el tratado y Honduras es el número 27. Esas naciones tienen en braille más de un millón de libros y prometieron enviar miles al país.
 “Estamos satisfechos y felices porque ahora tenemos acceso no solo a los textos educativos, sino a las grandes obras de la literatura universal, sin excepción alguna”, destacó el profesional del Derecho.
Para saber de lo que trataba El Quijote, Cien Años de Soledad o Los Miserables, Pinot le pedía a alguien por favor que se lo leyera en voz alta.
Ahora todo eso es historia. El compatriota no vidente podrá conocer el pensamiento de los grandes genios de la literatura eterna como Miguel de Cervantes, Gabriel García Márquez o Víctor Hugo. Sin ayuda de nadie.

Este tratado internacional de Marrakech fue aprobado por el Congreso Nacional en el 2015 por unanimidad, con el fin de permitir a la población no vidente tener acceso a obras literarias en el sistema braille.

En su momento el acuerdo internacional fue dictaminado por la comisión legislativa de Relaciones Internacionales, que preside la diputada liberal, Waldina Paz y  se aprobó en único debate.

El tratado internacional de Marrakech lleva ese nombre porque fue aprobado en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

Durante su aprobación el pleno del Poder Legislativo, estuvo presente el abogado novidente, Luis Pinot, quien dio una amplia explicación de lo que significa el Acuerdo de Marrakech para la población no vidente del país. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2t3yKGF

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...