Wilter Blanco extraditado a EEUU se declara culpable de narcotráfico

681 views

*** Diferentes medios nacionales hicieron trascender la declaración de culpabilidad del hondureño acusado de narcotráfico, para rebajar su pena.

Tegucigalpa, Honduras

El hondureño Wilter Neptalí Blanco Ruiz, extraditado y preso en una cárcel de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, se declaró culpable de los delitos que se imputan ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, comprometido a colaborar con las autoridades en las investigaciones.

Se informó, que Blanco, identificado como el líder del Cártel del Atlántico, en Honduras, al declararse culpable y colaborar con las autoridades de ese país para encontrar a otros involucrados que estarían ligados al denominado cartel de “Los Soles”, que incluye supuestamente militares de alto rango de Venezuela.

“Blanco Ruiz decidió negociar con la Fiscalía luego de haber escuchado la opinión de su defensor y de los fiscales federales. El narcotraficante entregará al gobierno de los EEUU información clave a cambio de una rebaja de su condena”, se informó.

Wilter Blanco fue capturado en Costa Rica en noviembre del 2016 y extraditado en marzo de este año a Estados Unidos, es  vinculado con el también narcotraficante hondureño, Roberto de Jesús Soto García, quien participó en en el caso de los sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juzgados por narcotráfico en Nueva York.

Se dijo que el hondureño decidió declararse culpable frente al juez de Distrito, Donald M. Middlebrooks, tras llegar a un acuerdo con el fiscal adjunto, Walter Norkin y el abogado defensor, Víctor Roche.

Tras el acuerdo, el célebre narcotraficante será sentenciado por el juez de Distrito el 15 de agosto de 2017, de conformidad con la Regla 11, de las Reglas Federales de Procedimiento Penal.

A la fecha enfrenta una posible pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua, y podría ser obligado a pagar una de multa de hasta $10 millones de dólares al término de su condena.

El acusado fue informado por la corte sobre las posibilidades máximas de sentencia que establecen los delitos que cometió.

Blanco Ruíz aceptó haber participado en una conspiración con otras personas para traficar y distribuir cocaína que sería ilegalmente importada a los EEUU, en violación del Título 21 del Código de los Estados Unidos, Secciones 959 (a) y 963. La sentencia está programada para el martes, 15 de agosto de 2017 a la 1:00 P.M.

No se descarta que Blanco podría mencionar a otros hondureños ligados al narcotráfico y otros ilícitos. hondudiario

.

 

URL Corta: http://bit.ly/2sCwrXA

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...