Alemania entrega donativo para mejorar sala neonatal y ortopedia pediátrica del materno

350 views

***“La Cooperación Alemana generalmente se enfoca en otros sectores pero también vemos la posibilidad de apoyar con fondos de la embajada al sector salud. Vamos a apoyar con 630 mil lempiras al Hospital para comprar equipamiento muy importante y con eso esperamos que se pueda ayudar a salvar vidas”, señaló la embajadora de Alemania en Honduras, Beatrix Kania

Tegucigalpa, Honduras.

La embajada de la República Federal de Alemania en Honduras, extendió este viernes  un donativo de 630 mil lempiras los cuales serán divididos para las salas de neonatos y ortopedia pediátrica del Materno Infantil en donde se hará la compra de equipo médico que beneficiará en la salud de los pacientes pediátricos.

Esta cantidad de dinero donada -630 mil lempiras- será ejecutada por las autoridades administrativas del Hospital Escuela Universitario (HEU) de manera transparente a través de un proceso de licitación pública en donde se orientará para la compra de equipos como ser: reanimadores pediátricos y respiradores (sala de neonatos), y, sierras y perforadoras eléctricas (sala de ortopedia pediátrica).

“La Cooperación Alemana generalmente se enfoca en otros sectores pero también vemos la posibilidad de apoyar con fondos de la embajada al sector salud. Vamos a apoyar con 630 mil lempiras al Hospital para comprar equipamiento muy importante y con eso esperamos que se pueda ayudar a salvar vidas”, señaló la embajadora de Alemania en Honduras, Beatrix Kania

En ese sentido, se pretende que para el próximo mes se estén instalando estos equipos. Por su parte, la directora general del HEU, Cristina Rodríguez remarcó que “en cuanto esté el reembolso del dinero, nosotros podemos hacer una ejecución inmediata de este proyecto. En este momento se va a conformar un comité para que analicen la adquisición del equipo médico-quirúrgico.”

Equipo

Actualmente en el HEU se atienden cerca de 20 a 22 mil pacientes nacidos en el Materno Infantil, de estos, un 10 por ciento se vería beneficiado en la sala de neonatos con la adquisición de estos equipos puesto que nos dan abasto y, un 5 por ciento para aquellos que necesitan la práctica de una cirugía ortopédica.

De esta manera, en la Sala de Neonatos se van a adquirir diez aparatos para recién nacidos que ayudan a respirar y, así se evitaría que estos lleguen a la Unidad de Cuidados Intensivo en donde ellos podrán respirar por sí solos y no con respiradores artificiales, del mismo modo, se adquirirán tres equipos para reanimación pediátrica.

“Por lo general no nos ajustan –el equipo-, es un gran apoyo que nos está dando la embajada alemana”, expresó la especialista en pediatría Jenny Fúnez.

Asimismo, la Sala de Ortopedia Pediátrica adquirirá sierras para corte de hueso, un aparato especial el cual no gira, sino que este provoca vibraciones que generan el corte del hueso para que de esta manera se puedan realizar correcciones de los huesos.

Igualmente, se dará la adquisición de un perforador eléctrico ya que hasta la fecha los especialistas han utilizado aparatos manuales de acero inoxidable el cual utilizan para trabajar con huesos grandes, de esta manera las cirugías serán con menor tiempo y mayor precisión.

“Nosotros realizamos de ocho a diez cirugías diarias, producto de deformidades del sistema musculo-esquelético como traumas, en ambos tipos de cirugías necesitamos estos instrumentos en los quirófanos”, agregó Ramón Lagos, ortopeda pediátrico.

Cabe señalar que este proceso de gestión del donativo con la embajada de Alemania fue gracias al trabajo de los médicos Jenny Fúnez (pediatra) y Ramón Lagos (ortopeda), quienes como personal encargado de la salud de los infantes estuvieron como gestores y enlaces para que se diera este acuerdo que beneficiará a miles de niños que asisten al HEU.

URL Corta: http://bit.ly/2sYpYXb

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...