Anuncian junta de transición en la UNAH para superar crisis

393 views

***La propuesta será presentada esta semana en el Congreso Nacional móvil por la diputada Liberal Waldina Paz.

Por Oscar Hernández
Tegucigalpa, Honduras

Esta semana presentarán en el Poder Legislativo un proyecto de decreto destinado a integrar una Junta Especial de Transición en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a cuatro meses de que termine el período oficial de la actual rectora Julieta Castellanos, para poner fin a la crisis que se vive desde hace más de tres semanas.

La iniciativa será presentada en el Congreso móvil que se celebrará en Gracias, Lempira, por la diputada liberal Waldina Paz, quien aseguró tiene el acompañamiento de otros parlamentarios para que sea aprobada.

Según se informó, la propuesta justifica que la actividad docente y administrativa de la UNAH se encuentra en la actualidad suspendida por la toma de edificios en las instalaciones de la Ciudad Universitaria y de otros centros regionales del país ante la petición de reformas de algunos artículos de la Ley Orgánica y que se vuelva a su estado original.

Asimismo, se considera que debido a una enmienda se le quitó la representatividad estudiantil, considerando que las representaciones son elegidas de dedo por la autoridades de la Unah.

Según la parlamentaria, es facultad del Congreso Nacional nombrar comisiones especiales para la investigación de asuntos especiales de carácter nacional y la UNAH no es la excepción.

En su primer artículo, la propuesta pide nombrar una Junta Especial de Transición con facultades suficientes para resolver esa crisis tal como se hizo en el 2005, con muy buenos resultados.

La Junta Especial de Transición- al tomar posesión de la UNAH- deberá suspender las facultades otorgadas a la rectora Julieta Castellanos y directores regionales, además de tomar la dirección administrativa de la institución.

Que la Junta deberá ordenar a los maestros y alumnos a que asistan a sus respectivas aulas para recibir las clases. De igual manera el organismo deberá nombrar de inmediato al rector o rectora, vicerrector o vicerrectora de forma interina, plantea el proyecto.

Asimismo, la junta especial tendrá una duración mínima de un año y máxima de año y medio y en ese lapso deberá conducir todo el proceso para nombrar las nuevas autoridades de dirección de la UNAH, indica la propuesta.

La Junta Especial deberá informar oportunamente al Congreso los avances de su gestión en la máxima casa de estudios a través de la comisión de educación superior nombrada en el Congreso en su defecto, recomienda.

Los miembros de la Junta Especial será personal de la UNAH, autoridades docentes, sector trabajador y estudiantes.

Que el presidente de la junta deberá ser un docente de la UNAH un ex rector o una persona con amplios conocimientos de la situación que impera en el campus universitario y que se sienta identificada con la lucha de la Universidad, enfatiza el proyecto.  

Por último, la diputada Liberal hizo un llamado este domingo, a los jefes de todas las bancadas de la Cámara y al mismo presidente, Mauricio Oliva para que respalden la propuesta en el momento en que sea discutida.

Reveló que la iniciativa fue concertada con miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y Asociación de Docentes Universitarios de Honduras (ADUNAH) y sindicalistas del máximo centro educativo del país. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2txDsgf

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...