Salud, Mi Ambiente y FAO vigilan el uso adecuado de plaguicidas

417 views

*** La exposición a estos químicos es por la manipulación en la fabricación, preparación, envasado, almacenamiento y aplicación en plantaciones o eliminación de vectores ya sea en casa o campo.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud, Mi Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desarrollan taller “Sistema de automatizado de vigilancia y notificación de intoxicación agudas por sustancias químicas, con el fin de proteger la salud y el medio ambiente.

Con el desarrollo de éste taller se da cumplimiento al convenio Rotterdam, cuyo objetivo es promover la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos de las partes en la esfera del comercio internacional de ciertos productos químicos peligrosos a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente frente a posibles daños y contribuir a su utilización ambientalmente racional.

Además, se facilita el intercambio de información estableciendo un proceso nacional de adopción de decisiones sobre importación y exportación de productos químicos, difundiendo esas decisiones a las partes.

La Secretaría de Salud ha identificado como uno de sus principales debilidades la poca gestión de información respecto a intoxicación aguda por plaguicidas y productos químicos, por lo que a través de la Comisión Nacional para la Gestión Ambiental este proyecto fortalecerá el proceso de vigilancia de intoxicaciones agudas de los plaguicidas y productos químicos, siendo de mucha utilidad para Salud y Mi Ambiente.

Toda intoxicación debe manejarse en un hospital, según reportes de los años 2014, 2015, 2016, en Honduras las intoxicaciones más comunes son el uso de plaguicidas, venenos de serpientes y por medicamentos.

La exposición a estos químicos es por la manipulación en la fabricación, preparación, envasado, almacenamiento y aplicación en plantaciones o eliminación de vectores ya sea en casa o campo.

En el departamento de Intibucá y Ocotepeque hay 8 casos, Copán 6, El Paraíso 2, Olancho 2, Comayagua 3, Atlántida 1, Colón 1, Cortés 1, Choluteca 1 y la Región de San Pedro Sula 1, siendo un total de 28 personas afectadas por manipulación de químicos.

Los plaguicidas son sustancias químicas utilizadas para controlar, prevenir o destruir las plagas que afectan a las plantaciones agrícolas. La mayoría de estas sustancias son fabricadas por el hombre, por eso son llamados plaguicidas sintéticos.

La exposición a los plaguicidas puede tener efectos agudos, crónicos y a largo plazo, se recomienda usar medidas de protección al momento del manipuleo de estos químicos y asistir de inmediato a un centro asistencial en caso de digerirlo.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2twPg1W

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...