Niños exhortan a ser portavoces del derecho a una educación de calidad e incluyente

285 views

*** Fundación Ayuda en Acción enfoca sus esfuerzos en el interés superior que las niñas y niños sean vistos(as) como sujetos(as) de derechos y a la vez logren salir del ciclo de pobreza y pobreza extrema.

Tegucigalpa, Honduras.

Niñas y niños de las comunidades de los departamentos de Gracias a Dios, Colon, Atlántida, Comayagua, Yoro y El Paraíso se dan cita para expresar a través de su mirada crítica la situación que ven y viven todos los días.

Ellos son partes de las áreas de influencia donde Ayuda en Acción tiene presencia y trabajo arduo desde el año 1998 en consorcio con: Sur en Acción, Fundación para la Acción Comunitaria de Honduras (FUNACH), Comisión de Acción Social Menonita (CASM), Centro de Desarrollo Humano (CDH) y Fundación San Alonso Rodriguez (FSAR).

Fundación Ayuda en Acción enfoca sus esfuerzos en el interés superior que las niñas y niños sean vistos(as) como sujetos(as) de derechos y a la vez logren salir del ciclo de pobreza y pobreza extrema, a través de un modelo de desarrollo integral que mejora las condiciones de vida de ellas, ellos, sus familias y comunidades, permitiéndoles el fortalecimiento de capacidades individuales y colectivas para que sean actores protagonistas de su vida.

La cobertura de Ayuda en Acción es de 72 mil personas. Como seguimiento a estas acciones se impulsa la campaña “Pidamos la Palabra por la Educación” donde la infancia, adolescencia y juventud tiene su propia perspectiva de una Honduras más justa con menos desigualdades y donde el derecho a una educación de calidad e inclusiva debe prevalecer.

Para fortalecer la campaña en el tiempo, Ayuda en Acción Honduras convocó a niñas, niños y jóvenes de comunidades de los departamentos de: El Paraíso, Comayagua, Yoro, Gracias a Dios, Colon y Atlántida, territorios donde tiene presencia, a participar en el I Concurso de Fotografía “Pidamos la Palabra por la Educación” con el propósito de rescatar el valor de la educación para el desarrollo desde su perspectiva en la que ven y viven la realidad de las escuelas.

Cada fotografías muestra la realidad de sus entornos educativos, lo que puede ser y no es, o la alegría y esperanza con la que miran el presente y futuro.

Además de las expresiones de arte; las niñas, niños y jóvenes presentarán avances realizados en el cumplimiento de sus derechos, en los territorios Tolupan y de población Mestiza, cobertura donde Ayuda en Acción junto con las organizaciones locales llevan a cabo acciones.

Los avances estarán enfocados en los siguientes temas y los cuales son derechos vulnerados: (1) registro de nacimiento, (2) acceso a servicios de salud, (3) niñas y adolescentes embarazadas, (4) violencia, trata, abuso en todas sus formas y explotación sexual y económica, (5) exposición a riesgo climático, (6) riesgo de desnutrición, (7) migración infantil (8) acceso a estimulación temprana y acciones afirmativas, (9) acceso a servicios de educación y/o educación multicultural. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2tJwKUf

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...