Reformas para debilitar Ley Extinción de Dominio

182 views

Sergio Arauz

Diputados preparan reformas para debilitar la Ley de Extinción de Dominio

Diputados de los partidos FMLN, Arena, Gana y PCN han elaborado una propuesta de reformas legales que quitarían al Estado poder para despojar del dominio sobre bienes adquiridos ilícitamente a personas acusadas de corrupción o de crimen organizado. La pretensión de estos legisladores es que estas enmiendas se aprueben durante la sesión plenaria de julio.

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa debatió esta semana una serie de reformas a la Ley de Extinción de Dominio que puede afectar el trabajo de la Fiscalía General de la República en la lucha contra el crimen organizado. Diputados de Arena, FMLN, Gana y PCN han elaborado un documento que incluye 12 propuestas de enmiendas encaminadas a eliminar la retroactividad de la normativa, a limitar a 10 años el plazo para que el Estado pueda aplicar la ley, y a conceder a los poseedores de los bienes la potestad de rechazar que el Estado administre los bienes que presuntamente fueron adquiridos gracias a actividades ilegales.

La ley permite que el Estado pueda obtener la administración sobre bienes adquiridos ilícitamente, y su aplicación es al margen de cualquier persecución penal contra personas involucradas en lavado de dinero u otra actividad criminal.

Varios legisladores de Arena y FMLN confirmaron a El Faro que la pretensión es que, si hay suficiente respaldo, estas reformas se aprueben durante la sesión plenaria de este miércoles. El diputado arenero René Portillo Cuadra aseguró que en el caso de la bancada de 35 escaños de su partido no hay unanimidad. “Hay unos que quieren apoyar los cambios, pero habemos otros que no estamos de acuerdo”, reveló. “El FMLN y Gana sí quieren apoyarlo, pero nosotros aún lo estamos discutiendo”, agregó.

Si se aprobara la eliminación de la retroactividad de los delitos, podría afectarse, por ejemplo, los casos contra el expresidente Antonio Saca, contra la familia del expresidente Francisco Flores y contra los pandilleros de la Mara Salvatrucha 13 detenidos por la Operación Jaque. En estos tres casos ya está en trámite la aplicación de la normativa, emitida en noviembre de 2013.

Por ahora la ley establece que la persecución para eliminar el dominio sobre bienes adquiridos gracias a actividades ilegales no caduca, pero si se aprueba la reforma el límite sería de 10 años.

Mientras los diputados intentan la reforma, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia está a punto de resolver una demanda de inconstitucionalidad contra la ley, que alega que es de carácter confiscatorio. “Ya está listo el proyecto de sentencia”, dijo a El Faro el magistrado Rodolfo González. En caso de la que Sala de lo Constitucional rechace la demanda, los magistrados estarían dando luz verde a las herramientas que ya está ocupando la Fiscalía General de la República y sentenciando en contra de las reformas pretendidas por los diputados.

Cuando este martes 11 de julio las reformas parecían inminentes, apareció una serie de tuits de la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, quien desde su cuenta de Twitter hizo alusión a la ley y lanzó mensajes que parecían advertir a los diputados que Washington estará vigilando lo que cambien de la normativa. Aunque no aludió al plan de reformas, sí mencionó la posibilidad de un retroceso.

“La Ley de Extinción de Dominio es fundamental para la lucha contra la corrupción e impunidad”, comentó. Luego agregó: “Es importante que ESA siga en el camino de la lucha contra la corrupción en vez de hacer reformas que den pasos hacia atrás”.

La extinción de dominio se aplica en dos etapas: primero, con una medida cautelar, que se aplica en forma paralela y autónoma respecto de los procesos penales, y que no constituye una sanción definitiva. Luego, el proceso puede culminar en un traspaso definitivo del dominio de bienes a manos del Estado.

URL Corta: http://bit.ly/2tgEWYC

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...