CN entregó el premio a la identidad Nacional al pintor César Milla

180 views

***Milla agradeció a Dios, así como al Congreso Nacional, a la comisión que lo escogió para recibir el premio y a su familia.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional (CN), entregó el Premio a la Identidad Nacional al destacado pintor sampedrano César Augusto Milla Najarro, para reconocer su talento y compromiso con Honduras, además de su perseverancia y gran calidad humana.

La entrega del Premio a la Identidad Nacional 2017, que este año recayó en el pintor César Milla, se efectuó en una solemne ceremonia realizada en las instalaciones del instituto Ramón Rosa de Gracias, Lempira, en donde estuvieron los diputados de la Cámara Legislativa e invitados especiales como el alcalde sampedrano Armando Calidonio y el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y autoridades locales y municipales.

El presidente del CN, Mauricio Oliva, dijo que el Premio a la Identidad Nacional vuelve a recaer en buenas manos, aprecio mucho a la comisión calificadora, el apoyo de la comisión de educación y el entusiasta trabajo del equipo ejemplar que organiza este Congreso Móvil bajo el dulce liderazgo de su esposa Rina, a quien le reiteró su eterna admiración que es tan fuerte como su amor.

Oliva acotó que “eso es lo que somos, esa es nuestra identidad. Nuestra carta de nacimiento es la fuerza de Lempira y la indoblegable voluntad de quienes luchan sin descanso en el agro, en la industria, en la escuela, en el hogar, en la iglesia, en el deporte y en toda actividad que contribuye a engrandecer a esta bella patria”.

Explicó que la identidad no se define solamente por la historia, por los orígenes y por el espacio compartido. “Nuestra identidad es nuestra voluntad de parecernos a la Honduras de nuestros padres fundadores y a la Honduras que sueñan nuestros hijos una patria con destino y con senderos definidos, una patria justa e incluyente, una patria amorosamente integradora y socialmente avante”, señaló.

Recalcó que “si somos coincidentes en esa visión, cada vez veremos más lejos en lontananza los fantasmas de quienes se deleitan en la división y en la discordia y cada vez estaremos más cerca de las cumbres, como el señor de la sierra, que ofrendó su aliento por engrandecer a esta Honduras de nuestros amores”.

La identidad hondureña está en el emigrante que suspira, en los que siembran y cosechan con honestidad, en los que invierten para generar prosperidad, en los padres que modelan a sus hijos, añadió.

Subrayó que la identidad está en los que se esfuerzan por dar lo mejor de sí a Honduras, en los que no se cansan de servir, en los que oran y en los que cantan, en los que levantan al hermano, en nuestros apacibles pueblos, en las ciudades, en las gruesas manos del labrador y en la inspiración maravillosa del artista.

“Precisamente ese tesoro de ser hondureños con identidad es el que venimos a premiar esta noche al honrar la vida y la trayectoria de quienes nos hacen sentirnos orgullosos”, acotó.

Agregó que en nombre de la asamblea que representa la voluntad popular, ha tenido el privilegio de entregar el “Premio a la Identidad Nacional”, que está reservado para compatriotas de especial estirpe y fino talento, en las prodigiosas manos del connotado pintor nacional, don César Milla.

Resaltó que el maestro Milla es de esos elegidos por el cielo para brillar con los mil colores de su paleta y para ir por la vida en un intenso romance con las musas. Su asombroso dominio del impresionismo y el surrealismo mágico trasciende los bordes del lienzo y refresca el alma de los espectadores.

Refirió que Milla pinta madonas y columnatas palaciegas adornadas por la frágil burbuja de la vida con la misma gracia sutil igual que captura el aire bucólico de un paisaje rural y así llevó su firma al Olimpo de los artistas del pincel.

“Cuando uno valora que en su obra se condensa el autodidacta que fue en los años ochenta y el consumado colorista que es hoy, es obvio que estamos ante un hondureño talentoso e infatigable.

Reconocemos en su trayectoria la de todos los creadores que no se arredran ante las vicisitudes de un escenario social estrecho y desmotivador, aplaudimos su compromiso de soñar aquí y trabajar aquí y dejamos constancia del agradecimiento por flamear nuestra bandera en los países que ha recorrido haciendo gala de su fecunda creatividad”, apuntó.hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2tnjod1

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...