Hospital Mario Catarino Rivas destaca la reducción de la mora quirúrgica

322 views

***Entre los cambios del centro asistencial destaca: la reducción de la mora quirúrgica y la remodelación de 11 quirófanos.

Tegucigalpa, Honduras

La Fundación  de Apoyo al Hospital Mario Catarino Rivas, presentó el informe de rendición de cuentas 2016, en el que destacan: la reducción de la mora quirúrgica en un 60 por ciento así como la remodelación de 11 quirófanos y la atención de 284,364 pacientes.

Tras un año de su descentralización  en el centro  asistencial los cambios son notorios, tanto en infraestructura como en la compra de equipo y abastecimiento de medicamentos.

La directora ejecutiva del hospital Ledy Brizzio, explicó que gracias al buen manejo y trasparencia con que  se han ejecutado los fondos, el hospital ha mejorado significativamente la atención de los usuarios.

“Uno de los problemas que antes teníamos era el déficit del personal y el inoportuno pago al personal por contrato que antes tardaban hasta tres meses para la cancelación, actualmente a nuestro personal se le paga su salario de forma mensual”, manifestó la funcionaria.

La galena, añadió  que con el traspaso del hospital a la Fundación de Apoyo se han tomados decisiones oportunas para mejorar la calidad de atención a los pacientes, esto sumado al apoyo brindado por la empresa privada con la que se han remodelado algunas áreas que estaban deterioradas.

Se han mejorado  los indicadores de abastecimiento de medicamentos y material quirúrgico, también se ha  contratado más personal médico, lográndose mejorar los estándares de calidad  tal como lo establece el nuevo modelo de gestión hospitalaria.

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Apoyo del hospital Mario Catarino Rivas, Susana Prieto, destacó que de los tres convenios que se suscribieron, la Secretaría de Salud aportó 337 millones de lempiras, mientras que la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) 50 millones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ocho millones, lo que ha ocasionado cabios favorables en la atención de la población.

“Somos una fundación sin fines de lucro  como gestores responsables de los fondos que se nos ha asignado para trabajar, hemos ejecutado este dinero con  transparencia para llevar a cabo significativos cambios  en el centro asistencial más importante del país”.

Entretanto la viceministra de Salud, Karina Silva expresó “estamos apoyando los diferentes procesos del hospital en beneficio de los pacientes para darles una atención de calidad”.

En el 2016 la atención de pacientes en consulta externa fue de 30,268 en consulta externa 151,473 personas en emergencias 132,891, asimismo se atendieron partos vía vaginal  6,596, cesáreas realizadas 2,549, y un total 11,024 cirugías realizadas.

Se remodelaron 11 quirófanos lo que ha contribuido a la reducción de la mora quirúrgica,  se cambiaron los sillas de espera y se climatizaron  las emergencias, en consulta externa también se instalaron sillas en los dos niveles, se colocaron ventiladores industriales, hasta un toma turno  para reducir el tiempo de espera de los usuarios, se sustituyeron  los ascensores, se compraron lavadoras,  secadoras, una autoclave y se remodeló la morgue.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2tru5eo

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...