San Felipe remodeló su infraestructura y mantiene alto abastecimiento de medicamentos

408 views

*** Inversión supera los L.80 millones en remodelación de salas de hospitalización, quirófanos y rehabilitación física

Tegucigalpa, Honduras

La atención de calidad, abastecimiento de medicamentos y las últimas remodelaciones han mejorado considerablemente la expectativa de vida de los pacientes que acuden al Hospital General San Felipe, gracias al apoyo del Gobierno de la República e instituciones privadas.

Éste centro asistencial de más de cien años de fundación, ícono de los centros asistenciales de la Capital, sigue siendo el centro de mayor éxito en el cuidado de los pacientes, con las mejoras continuas y la ampliación de servicios de salud, ante la creciente demanda.

Remodelación  y ampliación en infraestructura

La nueva cara del San Felipe es una realidad, con inversiones que superan los 80 millones de lempiras en las recientes remodelaciones que ha sufrido este antañón hospital, el que con el paso del tiempo se fue deteriorando y se volvió insuficiente ante la progresiva solicitud de servicios que requiere la población.

Las áreas más grandes de atención de éste establecimiento de salud son la maternidad y la prestación de tratamientos contra los diferentes tipos de cáncer, zonas que fueron remodeladas y ampliada su estructura.

El 80 por ciento del hospital ha sido remozada y cambiada su cara, beneficiando directamente a los pacientes, con espacios dignos y con estándares de calidad sanitaria mundial, con todas las comodidades y necesidades cubiertas en las nuevas salas.

Para el caso, a inicio de año, se inauguró la tercera sala de puerperio, la que está valorada en más de 1.5 millones de lempiras con el valioso apoyo de la Fundación Nacer y la República de China-Taiwán.

En el área de oncología, se inauguraron dos salas, una de hombres con el apoyo de los trabajadores del Banco Central de Honduras, que a través de diferentes actividades lograron recaudar 3.6 millones de lempiras.

De igual manera se remozó la sala de oncología de mujeres, obra valorada en más de 2.4 millones, la que tenía capacidad de 25 camas y se aumentó a 40, reduciendo los tiempos de espera para una cirugía y mejorando la recuperación, subiendo la expectativa de vida de las mujeres que sufren algún tipo de cáncer.

También se inició la construcción de seis quirófanos de oftalmología, ya que la atención de pacientes que tienen afecciones visuales se ha ampliado, cuatro salas de operaciones para oftalmología y dos para cirugía menor para ésta área, haciendo un total de seis quirófanos nuevos, con el apoyo del Gobierno de China Taiwán.

Los pacientes que requieren de rehabilitación por traumas por accidentes, por amputaciones a causa de la diabetes o por accidentes cerebro vasculares, tendrán sus espacios para terapia de rehabilitación completamente remodeladas, siendo esta una obra valorada en 13 millones de lempiras, con fondos del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (Idecoas).

De igual manera, se llevará a cabo la remodelación de la cirugía general de hombres y mujeres, que iniciaría ya en este mes de agosto, para tener listas éstas nuevas áreas de hospitalización para el mes de octubre del presente año.

Abanderado en abastecimiento de medicamentos

El nivel de abastecimiento de medicamentos logrado en la presente gestión se ha mantenido por encima del 80 por ciento siendo el hospital con un nivel más óptimo de la red nacional, que ha tenido un 100 por ciento en fármacos utilizados contra el cáncer.

El tratamiento de las enfermedades de diversos tipos cáncer son las más costosas, pese a ello, el gobierno de la República, ha priorizado en la atención de estos pacientes, proporcionando un stock de 43 de 43 medicamentos, es decir el suministro total.

De igual manera, un nuevo beneficio alcanzó a los usuarios de los servicios del San Felipe, con la dispensación de medicamentos, quienes pueden elegir o cambiar entre las farmacias adscritas a este proyecto, controlado por el Programa Nacional de Asistencia Farmacéutica (PRONAF).

Cabe destacar que los pacientes pueden reclamar 53 tipos de medicamentos, a quienes se les diagnostica una enfermedad cubierta por el PRONAF, entre ellas la diabetes, hipertensión arterial, síndrome convulsivo y algunas otras infecciones.

En éste sistema entre agosto 2016 y enero 2017, se beneficiaron a 11,021 pacientes con 22,345 recetas, asegurando de ésta manera el tratamiento de los usuarios de éste centro hospitalario.

Ampliada atención con tratamiento de radiación

Además de la dotación de los medicamentos y la utilización de la infraestructura adecuada para el tratamiento de los pacientes, también es fundamental cumplir con otros protocolos para lograr salvar la vida de los tratantes, como es la radiación.

El San Felipe es el centro nacional de referencia en la lucha contra el cáncer, y el único que tiene dos bombas de cobalto para tratar el cáncer, las que tenían su capacidad reducida por el uso continuo, las que fueron reparadas con una inversión en la maquinaria de más de 800 mil lempiras, las que ya funcionan en un 100 por ciento, duplicando de 70 a 140 las atenciones de pacientes a diario.

En al menos un mes este centro de referencia oncológico dará un paso importantísimo con la puesta en funcionamiento de la braquiterapia, que consiste en un tratamiento radiológico altamente efectivo, pues localiza la radiación en el área afectada.

Con este equipo, se posiciona al país como el segundo en Latinoamérica con esta tecnología, que ya se implementa en Argentina y Honduras será el único país centroamericano en tenerla.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2tr5l66

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...