Lavado de dinero es el oxígeno de narcos, mareros y corruptos: Omar Rivera

318 views

***Según el integrante de la sociedad civil todo aquel banquero, empresario, agente de bienes raíces o abogado que se preste a facilitarles a estos criminales lavar este dinero manchado de sangre, debe ser investigado, juzgado y castigado.

Tegucigalpa, Honduras

El dirigente de la sociedad civil, Omar Rivera, recomendó a las autoridades estatales desmantelar el andamiaje económico que le da soporte a las actividades ilegales perpetradas por los cárteles del narcotráfico, maras, pandillas y redes de corrupción.

“Narcos, mareros y corruptos lavan el dinero proveniente de sus actividades criminales y delincuenciales a través de iniciativas empresariales, transacciones comerciales y operaciones mercantiles que son registradas en el sistema financiero, sin generar mayor sobresalto de los funcionarios públicos llamados a darle seguimiento a ese tipo de acciones atípicas” exteriorizó Rivera.

El coordinador de advocacy, reveló que “históricamente desde la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), se ha reportado movimientos sospechosos de ser ilícitos y lamentablemente no se toman las acciones pertinentes”.

Continuó “con reportes de empresas que fueron en su momento señaladas de estar vinculadas con narcotraficantes hondureños y de los cuales se hizo caso omiso, siendo hasta que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE.UU) los sancionó que aquí se empezó a actuar”.

Rivera, señaló que “instituciones oficiales que ejercen control del sistema financiero, agencias de inteligencia e investigación criminal, y entidades operadoras de justicia deben ser hipersensibles ante uso de dinero sucio en inversiones agropecuarias, emprendimientos comerciales, proyectos inmobiliarios, inversiones en el sector industrial y en el transporte; desde ahí se oxigenan las bandas del crimen organizado al aumentar el rendimiento del dinero mal habido”.

“Falta darle persecución penal a actores claves que son cómplices de diseñar y poner en funcionamiento plataformas de gestión de recursos provenientes del narcotráfico, secuestro, extorsión y el sicariato”, finalizó. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2ty0TCy

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...