Hondureños en EE.UU temen correr la misma suerte de los haitianos

134 views

***El TPS fue aprobado para los hondureños y nicaragüenses luego del desastre ocasionado por el huracán Mitch, en 1998, y para los salvadoreños luego de tres terremotos que afectaron ese país centroamericano.

Por: Oscar Hernández 

Tegucigalpa, Honduras 

Los hondureños residentes en los Estados Unidos temen correr la misma suerte que los haitianos a quienes se les extendió el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) solo por seis meses y después deben volver a casa.

El dirigente de la organización Francisco Morazán (FM), con sede en Miami, Florida, Francisco Portillo, luego de advertir lo anterior, recordó que “la semana pasada una comisión de congresistas demócratas   sostuvo una reunión privada con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, pero los resultados de esa cita no fueron muy halagadores”.

Por su parte  el congresista, Luis Gutiérrez, molesto dijo que “pero nosotros estamos realizando nuestra campaña y en un concierto humanitario se van a recolectar firmas para que el presidente Donald Trump no clausure el TSP”.

Confesó que “están sumamente preocupados por algunas declaraciones vertidas por el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, quien dijo que están preparados para recibir a los migrantes hondureños, una vez que retornen en forma masiva de los Estados Unidos (EEUU)”.

“Estas declaraciones lo que hacen es poner más en zozobra a los compatriotas”, dijo Gutiérrez luego de sugerir que lo mejor es anunciar que están luchando en Washington para que se extienda el TPS por 18 meses.

Agregó que “el gobierno y las organizaciones deben trabajar unidos y tocar puertas, pero hasta la vez no hay nada claro”.

“Miren lo que les pasó a los hermanos haitianos, corremos el riesgo que nos suceda lo mismo, si no se pone como prioridad este caso”, advirtió el dirigente.

“En una cita que celebraron los dirigentes de las organizaciones con el  presidente Juan Orlando Hernández, en Estados Unidos, el mandatario prometió dar todo su esfuerzo”, concluyó. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2txpFTq

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...