Gobierno repotenciará el turismo con nueva ley y creará 250 mil nuevos empleos

339 views

***El presidente Hernández comentó que Honduras es el que menos ha crecido a nivel de turismo internacional o de extranjeros que visitan el país, aunque a nivel de turismo local “estamos creciendo de manera acelerada, se avanza de manera importante”.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, dijo que con la repotenciación del turismo con la ley de incentivos, busca generar no menos 250 mil nuevos empleos en el marco del Programa Honduras 20/20, es una de las plataformas de la hoja de ruta que el país se ha trazado para lograr un importante crecimiento económico.

El mandatario realizó en Casa de Gobierno una exposición sobre la Ley de Incentivos al Turismo, que busca fortalecer a este sector como uno de los ejes del Programa Honduras 20/20 y que será uno de los mayores generadores de empleo en los próximos años.

Enfatizó en el apoyo que se necesita del Congreso Nacional para aprobar la Ley de Incentivos al Turismo, propuesta por el Ejecutivo, con la que se pretende apostar por un sector que ha mostrado mucho crecimiento en el país, pero que necesita sacar mayores ventajas del potencial que tiene.

Hernández explicó que en el marco del Programa Honduras 20/20 se ha hecho una radiografía de lo que tiene el país el sector turismo en relación a Centroamérica, porque si bien puede generar mucho empleo, igual se cuenta con una competencia a nivel de la región.

Para el caso, puso como ejemplo que en República Dominicana, si se compara el ingreso de ese país con el de Panamá, “es seis veces más lo que constituye el ingreso por turismo de República Dominicana que lo del Canal para Panamá”.

En comparación con Centroamérica, el presidente Hernández comentó que Honduras es el que menos ha crecido a nivel de turismo internacional o de extranjeros que visitan el país, aunque a nivel de turismo local “estamos creciendo de manera acelerada, se avanza de manera importante”.

La diversidad de destinos turísticos, con la arqueología en Copán y ahora en Ciudad Blanca (La Mosquitia), sol y playa en los dos océanos, parques de reservas, culturas vivas, y con la infraestructura que se construye, como aeropuertos grandes, aeródromos, autopistas, carreteras y puertos, “eso nos entrega una base importante”, recalcó.

Crecimiento insuficiente

Es tal el beneficio de la infraestructura que en turismo interno el crecimiento ha sido exponencial, pero no es suficiente para lo que el país necesita, “y por eso debemos apostarle al turismo internacional, porque se tiene una población de 2 millones de turistas, pero son de cruceros” en su mayoría, apuntó.

Hernández explicó que lo habitual es que el turista de cruceros llegue por horas al país, deje quizá 50 dólares por las compras que realiza, pero “lo que Honduras necesita es que el turista que venga en cruceros se quede por dos o tres días, una semana, y pague por los buenos servicios que va a recibir a nivel de habitación, comida y otros servicios que se puedan ofrecer”.

Refirió que Honduras debería tener la facilidad para ofrecer vuelos internos a los turistas, algo que tiene al país en el último lugar a nivel del mercado regional.

El gobernante dijo que Belice ha crecido un 7 por ciento en cuanto al turismo de extranjeros, igual Curazao, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, “por lo que (en Honduras) se necesita crecer, del 0.5 que se ha logrado, por lo menos al 5 por ciento, que es la media que se presenta en la región”.

La forma para que Honduras pueda lograr sus objetivos tiene que ver con una hoja de ruta que implica mejorar la conectividad interna, bajar los precios de los pasajes aéreos y, además, construir infraestructura, como el aeropuerto de Palmerola y los planes que se tienen para ampliar el de Roatán.

Otra forma implica que el Gobierno garantice por lo menos el pago de los asientos que permitan sacar el costo de las operaciones de las aerolíneas, como sucede en otras regiones, por ser la forma más efectiva que han realizado otros países.

Conectividad y promoción

Hernández recordó que en su visita a Colombia, la semana pasada, algunos expertos le expusieron que Honduras se volverá un gran atractivo turístico si logra operar en mejor forma la conectividad a nivel interno.

A eso se debe sumar la promoción, que se ha hecho por ejemplo con Marca Honduras, “aunque igual necesitamos hacerlo de manera más agresiva, y por ejemplo, crear una serie de beneficios para los inversionistas”.

La serie de beneficios para la inversión contiene además la infraestructura hotelera, urbanización, capital en Honduras, pero se necesitan crear los incentivos correctos que están ligados a la generación de empleo.

En este último punto, afirmó que se tiene visualizado que dentro de los seis sectores que comprenden el Programa Honduras 20/20 el sector turismo es el que más empleos va a generar, reconociendo, por supuesto, que Honduras en cultura de entretenimiento sí debe trabajar mucho.

A eso se suman los aspectos de seguridad, en lo que se ha trabajado bastante en los últimos años, y la seguridad jurídica, buscando como una de las salidas, por ejemplo, la estabilidad fiscal para esta industria, de manera que el inversionista tenga un plazo en el que se asegure de que pueda funcionar su empresa o negocio.

Hernández afirmó que en el área de talento humano Honduras cuenta con muchas ventajas, porque tiene una gran población bilingüe, aunque se puede mejorar y fortalecer ese aspecto.

Se requiere apoyo del Congreso Nacional

“La hoja de ruta está clara, pero necesitamos del apoyo del Congreso Nacional con la Ley de Incentivos al Turismo”, dijo Hernández.

Refirió que se han tomado en cuenta algunas consideraciones importantes, una de ellas que resulta muy oneroso para el turista viajar a Roatán; entonces, se debe trabajar para incentivar a las líneas aéreas y en especial a las hondureñas.

El gobernante añadió que entre los planes de turismo a mediano y largo plazo se contempla traer a Honduras no menos de un millón de turistas internacionales, además de los cruceristas, buscando que el visitante pueda gastar más en el país.

Hernández consideró que se debe mejorar la infraestructura a nivel de transporte interno para que los turistas, una vez en el país, visiten distintos lugares; también debe contarse con personal preparado, que hable inglés, e infraestructura para entretenerlos en la noche.

La repotenciación del turismo, afirmó el titular del Ejecutivo, duplicará los ingresos que se tienen por divisas y se prevé que generará no menos de 250,000 nuevos empleos, algo para lo que se necesita estar preparados.

Otro de los aspectos que se debe mejorar, y que va ligado al tema de infraestructura, es el hecho de que, por ejemplo, Honduras en la costa atlántica tiene un déficit de más de 7,200 habitaciones de hotel, con otro tipo de estándar, dejando a un lado a Roatán.

Inversiones a futuro

El titular del Ejecutivo manifestó, según proyecciones de los técnicos del Programa Honduras 20/20, en el tema de inversiones a futuro Honduras dejaría como incentivo que no pagara el inversionista unos 168 millones de dólares en 18 años.

Pero la contraparte es que en el mismo período podrían ingresar al tesoro nacional no menos de 4,218 millones de dólares, contando con la ventaja de que Honduras es el país de la región que cuenta con la mayor diversidad de destinos turísticos, con una infraestructura que está en construcción y que es de primer nivel.

La ley, dijo Hernández, implica darles un trato igualitario a los inversionistas, no solo a los grandes empresarios, sino a todos aquellos que tienen planes de montar sus empresas, por muy pequeñas que sean, y “al final eso es crecimiento económico”.

También la ley implica ofrecer estabilidad fiscal, beneficios fiscales para los proyectos, incentivos fiscales para personas naturales y jurídicas, posibilidades de construir fideicomisos y crear accesos a capitales.

Refirió que igual se requiere que las municipalidades ofrezcan facilidades a los constructores o a los inversionistas, porque, “por ejemplo, costó mucho que los alcaldes entendieran que se gana más cobrando solo un lempira por permisos de construcción, para luego recibir pagos de bienes inmuebles, que cobrando altas sumas a los proyectos de desarrollo de vivienda social”.

Asimismo, la ley contempla la creación de un Fondo de Promoción y Fomento del Turismo, en el que el Estado de Honduras será parte y en el que se pondrán por año no menos de 50 millones de dólares, para contar con tasas preferenciales a quienes deseen invertir en turismo.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2u7lMrZ

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...