CN recibe propuesta del MEU sobre crisis en la UNAH

281 views

**** Los estudiantes aglutinados en el MEU, mantienen tomados los edificios de la UNAH desde hace más de un mes, impidiendo recibir clases.

Tegucigalpa, Honduras

 El Congreso Nacional dará el trámite normal a la iniciativa presentada por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), de la misma manera que se da todas las peticiones que tenga las firmas que la respalden bajo la validación del Registro Nacional de las Personas (RNP).

La iniciativa presentada al CN por los estudiantes representados en el MEU, con el objetivo de buscar una solución al conflicto interno en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), según el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se le dará el trámite normal, luego de la marcha de los estudiantes que culminó con la entrega del documento al Poder Legislativo.

 Oliva recordó que la ley contempla que cierto número de ciudadanos tienen derecho a presentar una iniciativa de ley a través de la figura del mecanismo de  iniciativa de participación ciudadana y a ellos solo le corresponde recibirla en la secretaría, hacer el acuso de recibo y darle el trámite correspondiente, que consiste en trasladar las firmas para que sean validados por el RNP y si están debidamente registradas se turnan a la comisión respectiva, en este caso la comisión ordinaria de educación para iniciar el proceso de análisis y consenso de la misma.

Rechazó que se piensa en alguna intervención del Congreso Nacional, pero  advirtió que no hay que adelantarse a los hechos, que lo que hace el sistema parlamentario es darle el trámite respectivo, obviamente siempre sujeta a modificaciones, ser aprobada o improbada, eso lo decide el pleno porque la opinión que de la comisión es únicamente ilustrativa.

Detalló que la ley señala que son 30 días hábiles para que el RNP de una respuesta sobre la validez de las firmas y que si se acelera el proceso se turnaría a la comisión, sin embargo aclaró que no puede ponerle espuelas a nadie y que el Congreso Nacional tiene su propia dinámica y sus tiempos.

“No creo que sería un precedente valido que alguien de afuera nos venga a decir cómo tienen que hacer las cosas y en qué tiempo, lo importante es que se hagan bien y de  la mejor manera”, ilustró.

 Oliva manifestó sentir en el ambiente un enorme clamor popular en el sentido que el Congreso Nacional no intervenga, obviamente no se rehúye la responsabilidad y al final de cuentas si el trámite es adecuado la comisión nombrada para tal efecto se deberá de pronunciar.

 Aclaró que la situación que se vivió tiempo atrás cuando se intervino la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas no es igual a la de la UNAH porque los escenarios son distintos . hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2tJmurY

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...