Urgen opinión de la CSJ sobre la Ley de Colaboración Eficaz

347 views

**** En diciembre de 2016 la MACCIH envió al Poder Ejecutivo la propuesta de Ley de Colaboración Eficaz aprobada por el Ministro Público y le solicitó que la introdujera al Congreso. a población con actividades delictivas como la extorsión.

Tegucigalpa, Honduras

El Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH (FPAM), urgió a la Corte Suprema de Justicia, remitir al Congreso Nacional (CN) la opinión sobre la aprobación de la “Ley de Colaboración Eficaz” en Honduras.

La coordinadora del FPAM, Fátima Mena, solicitó además al presidente de la comisión de dictamen del anteproyecto de ley, Tomas Zambrano, solicitar oficialmente  a la CSJ el envío de esta consideración legal.

Esta mañana el Frente y  la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), se reunieron con diferentes organizaciones para articular acciones que ayuden a acelerar la aprobación de esta ley.

Las representaciones de los diferentes sectores entre ellos Caritas, el COHEP, Foprideh, ASJ, CNA, IUDPAS, el Observatorio de Justicia Penal, y la coordinadora Estudiantil Anticorrupción (CEA), acordaron definir una ruta crítica para que Honduras cuente con esta herramienta que abrirá el camino para llegar a los cabecillas de las redes de corrupción y las bandas criminales organizadas que operan en el país.

En diciembre de 2016, la MACCIH envió al Poder Ejecutivo una propuesta de Ley de Colaboración Eficaz aprobada por el Ministro Público y le solicitó que la introdujera al Congreso.

El 4 de abril de este año, el Frente presentó en sesión de la Asamblea Legislativa su proyecto sobre este mismo tema.

El 11 de Abril, el Ejecutivo finalmente envió el Proyecto de Ley de la MACCIH. Ambos proyectos son complementarios y buscan combatir la corrupción e impunidad, condiciones que favorecen las bandas criminales que agobian a la población con actividades delictivas como la extorsión.

El Proyecto de Ley fue asignado a una comisión especial integrada por Tomás Zambrano (PN) quien funge como presidente; Carmen Rivera (PN); Yury Sabas (PL); Iván Cálix (Libre); Eleazar Juárez (Libre); Héctor Padilla (Vamos), y Jaime Villegas (independiente). A tres meses de la presentación del proyecto, la comisión aún no ha emitido el dictamen correspondiente.

Aunque algunos sectores de forma encubierta le apuntan a engavetar esta propuesta, el FPAM continuará presionando para que la comisión especial emita el dictamen respectivo y así como con otras leyes, el Congreso Nacional agilice la discusión del dictamen que permita aprobar, lo más pronto posible, la Ley de Colaboración Eficaz, dijo el parlamentario Osman Aguilar.

Ante algunas críticas que han surgido en contra de la MACCIH por su trabajo contra la corrupción, el  Frente  aprovechó la oportunidad para expresar su total respaldo a las acciones de combate a la corrupción y la impunidad que lleva a cabo esta instancia internacional, que además apoya a las instituciones estatales responsables de prevenir, investigar y sancionar este flagelo.

El Frente está integrado por diputados y diputadas de todas las bancadas mayoritarias del Congreso, que preocupados por los altos índices de impunidad y corrupción que hay en el país, se organizaron para emprender acciones y apoyar a la MACCIH. Por el FPAM asistieron a la reunión, Fátima Mena; Osman Aguilar; Yahvé Sabillón, Jorge Cálix; Luis Redondo, Kimberly O’Connor, Yadira Bendaña y Jaime Villegas. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2tITDnO

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...