Delito de extorsión será castigado con 15 a 20 años de cárcel

216 views

***Asimismo, se aprobó el título XXIII que se refiere al delito de contrabando y delitos contra la hacienda pública y la seguridad social, delito de contrabando, penalidad y responsabilidad de las personas jurídicas, estos artículos quedaron en suspenso.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional (CN), aprobó en el último debate desde el artículo 365 al 438 del nuevo Código Penal los que se refieres a delitos como hurto y robo de uso de vehículo automotor, estafas y otras defraudaciones.

La aprobación incluye las agravantes específicas, estafas impropias, responsabilidad de las personas jurídicas, defraudaciones de energía, fluidos y telecomunicaciones, administración fraudulenta, aprobación y retención indebidas, apropiación irregular.

Asimismo, se aprobó el artículo 374 que se refiere al delito de la extorsión donde se establece que comete el delito de extorsión, quien, con violencia o intimidación y ánimo de lucro, obliga o trata de obligar a otro a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o de terceros, el culpable de extorsión debe ser castigado con la pena de prisión de 15 a 20 años.

Además, se incluyen las agravantes específicas, atenuantes específicas y la reincidencia internacional, también se aprobó  el capítulo VIII que se refiere a las usurpaciones, alteración de términos o límites, usurpación de aguas, capítulo XIX que abarca el delito de daños, daños agravados, daños a infraestructuras y equipamientos, daños imprudentes y perdón del defendido.

Igualmente, se aprobó el capítulo X referente al delito de usura cuyos artículos quedaron en suspenso momentáneamente mientras se hacen consultas al Banco Central de Honduras (BCH), sobre los tipos de interés, pero luego se aprobó que se tomará como usura seis puntos arriba de la tasa promedio que publica mensualmente la institución rectora de la política monetaria y cambiaria.

Igualmente, se aprobó el capítulo X referente al delito de usura cuyos artículos quedaron en suspenso momentáneamente mientras se hacen consultas al Banco Central de Honduras (BCH), sobre los tipos de interés, pero luego se aprobó que se tomará como usura seis puntos arriba de la tasa promedio que publica mensualmente la institución rectora de la política monetaria y cambiaria.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2tjE3zC

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...