El Índice de Pobreza Multidimensional permite combatir la pobreza con mayor eficacia

268 views

***El ministro Hernández Alcerro, acompañado de una delegación oficial, participa en la asamblea del Foro con el propósito de efectuar la presentación del informe de Honduras sobre los avances del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en materia de implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Tegucigalpa, Honduras.

 El carácter integral de la Agenda 2030, adoptada por los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como instrumento para combatir la pobreza a nivel global, es propicio para la aplicación del Índice de Pobreza Multidimensional, pues permite un análisis y evaluación mucho más amplio de las políticas públicas para enfrentar ese dramático fenómeno social.

Lo anterior fue manifestado por el Secretario Coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, en su segunda comparecencia, este jueves, ante el pleno del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Seguimiento y Examen del Programa 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que se realiza en Nueva York, Estados Unidos de América, sede del organismo mundial.

El ministro Hernández Alcerro, acompañado de una delegación oficial, participa en la asamblea del Foro con el propósito de efectuar la presentación del informe de Honduras sobre los avances del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en materia de implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

En su disertación el alto funcionario hondureño destacó que la pobreza, y en particular la pobreza extrema, es reconocida como el principal obstáculo para la gobernanza democrática y el desarrollo económico social sostenible, por lo que su reducción y eventual eliminación constituye un objetivo primario en las agendas de gobierno.

Recordó que en función de ello en 2015 el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, asumió el compromiso de ejecutar la Agenda 2030 y establecer un Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en el país, como una medida oficial complementaria a la medición por el ingreso.

Resaltó que las aplicaciones del IPM son múltiples “pero para los propósitos de esta intervención pueden clasificarse en Medición Nacional, la cual nos permite mejorar el análisis y evaluación de las políticas públicas, lograr una mayor eficacia y efectividad de estas, y orientar su diseño”.

Las aplicaciones del Índice de Pobreza Multidimensional son múltiples, prosiguió el ministro, pero para los propósitos de esta intervención pueden clasificarse en Medición Nacional, “la cual nos permite mejorar el análisis y evaluación de las políticas públicas, lograr una mayor eficacia y efectividad de estas y orientar su diseño, implementación y revisión, en base a las brechas sociales existentes entre grupos etarios y territoriales”.

Agregó que en función de ello el carácter integral de la Agenda 2030 es propicia para la aplicación de esos indicadores y por ello “nos obliga a superar los esquemas tradicionales de medir el desarrollo, de clasificar los países y de asignar los recursos de la cooperación internacional”.

Hernández Alcerro indicó que se trata de entender el desarrollo más allá de la tradicional división entre países desarrollados y países en desarrollo, y propiciar el desarrollo sostenible con un abordaje global e inclusivo.

“Este objetivo tiene un carácter global. La pobreza constituye una amenaza para todos los países, sean estos menos o más desarrollados. La reducción o eliminación de la pobreza es un imperativo estratégico universal”, apuntó.

“Debemos recalcar la importancia de la caracterización de la pobreza como un fenómeno de múltiples formas y dimensiones. Esta aproximación permite identificar las distintas manifestaciones de dicho fenómeno en un entorno territorial determinado, así como sus posibles soluciones”, agregó.

El Coordinador del Gabinete de Gobierno calificó la pobreza como “un fenómeno complejo” y refirió que la solución “requiere atacar los distintos componentes de esa complejidad, los criterios para medirla deben ser múltiples, lo que conlleva a superar la medición tradicional mediante el ingreso y comprender que hay privaciones no-monetarias inherentes a la pobreza”.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2tyZYa7

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...