Honduras avanza notablemente hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

534 views

***En su comparecencia ante la asamblea del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, Jorge Ramón Hernández Alcerro destacó que la experiencia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio registró logros muy modestos y al mismo tiempo generó más retos y desafíos, los cuales se están retomando con la Agenda 2030.

Nueva York, Estados Unidos.

  Honduras ha alcanzado notables avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contenidos en la Agenda 2030, con la implementación de iniciativas como la Alianza para el Corredor Seco, el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la adopción del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), entre otros.

Así lo destacó el Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, durante su presentación del “Informe Voluntario de País sobre los ODS”, ante el pleno del Foro Político de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos, a finales de la semana pasada.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015, constituye un plan de acción orientado a la erradicación de la pobreza, para el logro del bienestar de las personas, del planeta, la prosperidad, el fortalecimiento de la paz universal y el acceso a la justicia.

En su comparecencia ante la asamblea del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, Jorge Ramón Hernández Alcerro destacó que la experiencia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio registró logros muy modestos y al mismo tiempo generó más retos y desafíos, los cuales se están retomando con la Agenda 2030, la cual el Gobierno de Honduras ha asumido con mucha conciencia y responsabilidad, así como la tarea de promover su ejecución con alto grado de participación ciudadana.

Puntualizó que estos retos y desafíos en esta oportunidad se están tomando de manera más integral y en sus tres dimensiones: social, ambiental y económica, teniendo en cuenta la transversalidad de ciertos temas como la equidad de género y las alianzas estratégicas “muy necesarias para facilitar la movilización de recursos para ejecutar esta Agenda”.

El coordinador de Gobierno aseguró que inmediatamente que la Administración del presidente Juan Orlando Hernández adoptó la Agenda 2030 inició un amplio proceso de socialización a nivel nacional, a fin de hacer conciencia en cómo los diferentes actores están involucrados en su implementación. Este ejercicio abarcó todas las regiones del país y los actores clave, como Gobierno, sociedad civil, empresa privada, academia y cooperación internacional, entre otros.

En este contexto –prosiguió el ministro hondureño– se impulsa un proceso de vinculación de la Agenda 2030 con el Sistema Nacional de Planificación para el Desarrollo, a fin de asegurar que la Agenda no solo sea parte de este sistema, sino del proceso de formulación presupuestaria, que es lo que garantiza su ejecución.

Un aspecto importante en este proceso es la adopción del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), como medida oficial de la pobreza y como complemento a la medición por ingresos.

Se han obtenido significativos avances en materia de erradicación de la extrema pobreza y el hambre y el fomento de la educación, con la ejecución de iniciativas como la Alianza para el Corredor Seco, un Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la elaboración de un nuevo Plan Estratégico del Sector Educación 2017-2030, para mejorar la calidad educativa y la Plataforma Vida Mejor, señaló Hernández Alcerro.

Aseguró que se ha puesto en marcha una estrategia de vinculación de los indicadores de agua y saneamiento con la Agenda 2030, a efecto de alinear intervenciones en este sector a metas y resultados de los ODS.

El ministro enunció varios otros avances obtenidos en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el Programa Nacional Honduras 20/20 y el Plan de Agua, Bosque y Suelo, para la protección de los recursos naturales.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2tF15oA

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...