Inauguran oficina sanitaria de vigilancia internacional en Puerto Cortés

422 views

*** Dentro de las actividades está inspeccionar los barcos, verificar que no haya algún evento de notificación establecida en la Regulación Sanitaria Internacional.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud inauguró la Oficina Sanitaria de Vigilancia Internacional, en Puerto Cortés, que inspeccionará y verificará que no haya algún evento adverso que afecte la salud pública del pueblo hondureño.

La instalación de esta dependencia es un compromiso de país para dar cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional (RIS) 2005 quien manda a hacer vigilancia de enfermedades de población internacional para hacer la notificación respectiva y toma de acciones a la misma.

Dentro de las actividades a realizar está inspeccionar los barcos, verificar que no haya algún evento de notificación establecida en la Regulación Sanitaria Internacional, el control de los medicamentos y alimentos que se encuentran en mal estado y contaminados.

Asimismo, supervisar que las etiquetas de medicamentos y alimentos estén vigentes con su fecha de caducidad y que cumplan con todo los márgenes sanitarios establecidos por las normas.

Además, de la inspección de estos productos que se importan y exportan en el país, atenciones a los tripulantes de los barcos que lleguen al puerto para ser evaluados, trabajando las 24 horas.

El Reglamento Sanitario Internacional, o RSI (2005), representa un acuerdo entre 196 países, incluidos todos los Estados Miembros de la OMS, que convinieron en trabajar juntos en pos de la seguridad sanitaria mundial.

Mediante el Reglamento los países acordaron desarrollar su capacidad de detectar, evaluar y notificar eventos de salud pública, coordinada por la Organización Mundial de la Salud.

El RSI también comprende medidas específicas que se deben adoptar en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres para limitar la propagación de riesgos sanitarios hacia países vecinos y evitar la imposición de restricciones injustificadas a los viajes y el comercio, de modo de reducir al mínimo los trastornos en el tráfico y las actividades comerciales.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2w0qHc9

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...