¿Qué debo hacer si me roban el móvil?

253 views

***Los móviles ya no son solo utensilios para llamar, sus otras funciones son una base de datos de referencias personales, datos bancarios, conversiones privadas de chats o almacenamiento de fotografías, por ello cuando un usuario es robado la preocupación se acrecienta.

Tegucigalpa, Honduras.

Los smartphones son objetivo de robo en la época estival de verano cuando los carteristas aprovechan los descuidos de los turistas o el abandono de los enseres personales en la playa para darse un chapuzón.

Según un informe de ditrendia en 2016, el 87% de los dispositivos son smartphones y por lo tanto, objetivo de robo. Si el móvil está desbloqueado o el nivel de seguridad es ínfimo el ladrón podrá acceder a todo un historial de información.

Pese a tratarse de un argumento predecible, lo primero es estar pendiente del móvil y eso incluye: tener el dispositivo en la mano únicamente mientras se está usando, guardarlo en un bolsillo a la vista o en un lugar seguro como un bolso o mochila y no dejarlo nunca al alcance de tercero como la mesa de una terraza o un mostrador.

Para proteger la información personal, el móvil debe estar configurado para que dificulte o evite el desbloqueo con la configuración. Si el infractor busca solo la venta posterior del terminal los datos serán borrando y el usuario los perderá si carece de una copia de seguridad.

El primer paso es establecer un código PIN en la tarjeta SIM para que sea más difícil que el dispositivo sea iniciado con los datos del usuario. A este repecto, hay que recordar que quitar las protecciones establecidas por el fabricante mediante el «rooteo» puede peligrar la seguridad del dispositivo.

Asimismo, se debe establecer un código de bloqueo en la pantalla mediante contraseña. Cabe recordar a los usuarios de iOS que tras 10 intentos los datos del dispositivo se borran, al igual que la infracción cometida, por lo que se recomienda realizar una copia de seguridad de manera asidua.

Por otro lado, se recomienda cifrar los datos de la tarjeta de almacenamiento y del dispositivo, para lo que la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda una serie de herramientas tanto gratuitas como de pago, como puede ser Veracrypt.

En el caso de que el dispositivo haya sido robado, se recuerda al usuario que para evitar peores consecuencias posteriores hay aplicaciones o sistemas de borrado remoto como Screen Leap, Join Me o Ammy Admin.

Aplicaciones antirrobo

Estas herramientas están pensadas para actuar ante el rápido robo o pérdida de un móvil, por lo que tienen funciones para localizar el dispositivo, hacer capturas de pantalla y borrar toda la información de manera remota. Sin embargo, se recomienda acudir a la Policía en saber de haber geolocalizado el móvil en manos del ladrón.

Las aplicaciones antirrobo existen para todos los sistemas operativos y algunas han sido elaboradas por los mismos desarrolladores de software como el Administrador de dispositivos Android o Find my iPhone. Otras que recomienda el OSI son: LockitTight, Encontrar mi teléfono, Avast Anti-Thef o Alarma Antirrobo. ABC. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2w0DefY

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...