Castigarán diputados que falten a sesiones y que no participan en comisiones de dictamen

524 views

La iniciativa está encaminada a reformar por adición la Ley Orgánica del Congreso Nacional para sancionar severamente a los diputados que no van a trabajar, iniciativa que es apoyada por el propio titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, quien a través de sus redes sociales se ha referido al tema.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional conoció en la sesión de este jueves, una iniciativa introducida a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Valle y prosecretario de ese poder del Estado, José Tomás Zambrano Molina, orientado a sancionar fuertemente a los diputados que no asisten a las sesiones y no participan en la elaboración de los dictámenes en las comisiones legislativas a las cuales han sido asignados dejando toda la carga en pocos legisladores.

La iniciativa está encaminada a reformar por adición la Ley Orgánica del Congreso Nacional para sancionar severamente a los diputados que no van a trabajar, iniciativa que es apoyada por el propio titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, quien a través de sus redes sociales se ha referido al tema.

La inasistencia de algunos diputados principalmente a las sesiones de los jueves ha sido una práctica reiterativa, con lo que no se puede integrar el quórum obligando a la junta directiva a suspender las sesiones tal como ocurrió en la sesión de este jueves, eso ocurre a pesar que la junta directiva ordena a la pagaduría del Congreso Nacional deducirles el día de trabajo.

No obstante, en la sesión de este jueves se continuó con la aprobación en tercer y último debate de la Ley de la Carrera Policial desde el artículo 33 al 38 que contiene aspectos como el registro y control del personal, procedimiento para la inscripción de datos, mantenimiento del personal efectivo, llamamiento a la reserva, administración de los recursos humanos, el ingreso a la Policía.

Así también se conoció en tercer y último debate el dictamen de una iniciativa presentada a la Cámara Legislativa por el extinto diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), por el departamento de Colón, Wilfredo Paz, y dictaminado por la comisión especial de energía, orientada a declarar la región nororiental de Honduras, que incluye a los departamentos de Colón, Atlántida y Yoro, como zona especial para la generación de energía en base a biomasa de la palma aceitera y que beneficia a los pequeños productores.

Sin embargo, debido a que diputados de Libre cuestionaron el dictamen que uno de sus propios compañeros presentó, el presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio César Rivera Callejas, suspendió la discusión y aprobación del decreto por espacio de una semana para que el presidente de la comisión de energía, Óscar Nájera, les informe sobre los alcances del dictamen.

Manifestaciones e iniciativas de ley

En la sesión de este jueves, el diputado de Libre por Santa Bárbara, Edgardo Casaña, leyó una manifestación orientada a que la junta directiva y la comisión ordinaria de presupuesto emita dictamen favorable sobre un proyecto de casas modulares que beneficiará a familias pobres de los municipios de La Arada, San José de Colinas en el departamento de Santa Bárbara y Roatán en Islas de la Bahía.

Por su parte, la diputada liberal por Atlántida, María Aracely Leiva, presentó una manifestación para pedir a la Policía Nacional, proceda a hacer un control de armas y a decomisar todas aquellas armas ilegales que circulan en ese departamento del Caribe de Honduras, debido a los recientes hechos criminales ocurridos en esa región.

En la etapa de iniciativas de ley, el diputado nacionalista por Lempira, Juan Antonio Hernández, presentó un proyecto encaminado a reformar los artículos 1 y 4 del decreto legislativo 63-2013 y sus reformas el que ahora señala que se incorpora el proyecto de construcción de la carretera desde la aldea El Obispo hasta el empalme con la carretera a La Esperanza.

La realización San Miguelito – San Juan, bacheo del tramo San Juan-Gracias-Santa Rosa de Copán y mantenimiento de la carretera desde La Esperanza-Santa Rosa de Copán y construcción del tramo carretero Gracias-Celaque y el proyecto también incluye el libramiento de las ciudades de La Esperanza, Gracias, Santa Rosa de Copán y la carretera Gracias – La Campa.

Por su parte, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), por Intibucá, José Alberto Vásquez, presentó una iniciativa orientada a que en el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2018, se incluya una partida presupuestaria para la construcción del proyecto de pavimentación desde el municipio de Camasca hasta San Antonio, de Camasca a Colomoncagua y de Camasca a Magdalena y Santa Lucía.

El diputado nacionalista por Francisco Morazán, José Oswaldo Ramos Soto, presentó formal iniciativa para aprobar el Estatuto del Profesional del Derecho en los tres poderes del Estado y en las instituciones y organismos descentralizados y desconcentrados.

Asimismo, la diputada de Libre por Cortés, Scherly Arriaga, introdujo un proyecto encaminado a reformas los artículos 3, 21 y 22 de la Ley del Estatuto Laboral del Cirujano Dentista y su reglamento y adicionar los artículos 23 y 24 y derogar el artículo 21-A, del decreto legislativo 203-93, en donde se establece que el salario base para los odontólogos que laboran para la Secretaría de Salud, será de 27 mil lempiras mensuales remunerando la jornada diurna de seis horas y se reconocerá el beneficio de antigüedad laboral.

También se establece que el salario base para un dentista con una maestría o especialidad será de 30 mil 500 lempiras mensuales remunerando la jornada diurna de seis horas y se reconocerá el beneficio económico de antigüedad laboral.

Entretanto, la diputada liberal por Francisco Morazán, Gabriela Núñez Ennabe, introdujo un proyecto de decreto encaminado a derogar todos los impuestos arancelarios y no arancelarios para la importación de materia prima para la producción y fabricación de cuadernos locales así como exonerar del pago del Impuesto Sobre Ventas (ISV), todos los productos que sirven para elaborar cuadernos. Para este decreto la Secretaría de Finanzas elaborará un reglamento.

Por su lado, el diputado de Libre por Francisco Morazán, Rasel Antonio Tomé, presentó un proyecto para crear un banco propiedad del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), con finalidad social y de servicio público, con personalidad jurídica propia que se regirá por la ley especial y sus estatutos.

La ahora diputada independiente por Comayagua, Liliam Villatoro, presentó una iniciativa orientada a incluir en el Presupuesto General de la República, una partida anual de un millón de lempiras a partir del ejercicio fiscal 2018, la que tendrá incrementos anuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que determine el Banco Central de Honduras (BCH), recursos que deberán ser destinados hasta un 40 por ciento en el mejoramiento de la infraestructura y mejoramiento del hogar de ancianos de Siguatepeque, hasta un 30 por ciento en el pago de sueldos y salarios de personal a cargo de la atención y el cuidado de los habitantes del hogar y hasta un 30 por ciento para la adquisición de medicamentos.

De su parte, el diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano Molina, introdujo tres iniciativas de ley; una para reformar por adición la Ley Orgánica del Congreso Nacional, a fin de que sanciones severamente a los diputados que no asisten a las sesiones y que con su ausencia dificultan la integración del quórum así como a aquellos que no asisten a trabajar a las comisiones en las que han sido nombrados.

La otra iniciativa va orientada a ordenar a la Secretaría de Salud para que cree un programa nacional de detección temprana y seguimiento de la artritis y un proyecto para declarar el puente de estructura metálica de Nacaome, Valle, como monumento histórico para que el Estado a través de las secretarías respectivas, le dé el mantenimiento necesario y se mejore también el alumbrado.

El diputado de Libre por Olancho, Miguel Navarro, presentó un proyecto para ordenar a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), proceder a la reparación del tramo carretero de 140 kilómetros desde la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), hasta la aldea Las Planchas del Río Blanco.

Por su lado, la diputada liberal por Yoro, Maritza Varela, introdujo una iniciativa orientada a que el Congreso Nacional otorgue reconocimiento especial al veterano de guerra, subteniente Wilbert Agustín Levi Macala, hoy mayor de artillería, quien reside en la ciudad de El Progreso y quien participó en la firma del cese al fuego en el conflicto bélico con El Salvador.

Finalmente, el diputado de Libre por El Paraíso, presentó una iniciativa orientada a incluir en el Presupuesto General de la República del año 2018, la suma de 300 mil lempiras para el acondicionamiento de la unidad de cómputo del Instituto Polivalente Unión de Oriente, localizado en Jamastrán.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 1 de agosto a las 3:00 de la tarde.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2w4DMS5

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...