“Catica y Folofo” te sacarán lágrimas pero también carcajadas en “Cipotes” la película  

1215 views

***Este filme fue dirigido por el productor hondureño Boris Lara, que tardó dos años de preparación y ocho meses de rodaje para rememorar la obra de uno de los más grandes escritores que pudo haber tenido Honduras, Ramón Amaya Amador, quien cuenta,  las innumerables desigualdades que hay en este país, especialmente para la niñez.

Tegucigalpa, Honduras.

El cine nacional, pasa uno de los mejores momentos en la historia, hoy este sector está tirando la casa por la ventana, ya que sus producciones rompen esquemas con un trabajo profesional que ahora echa mano de actrices y actores hondureños. Tal es el caso de Eisly Martínez y Jancel Aguilar, quienes interpretan a “Catica y Folofo” en la película Cipotes, la obra del escritor hondureño  Ramón Amaya Amador.

La película está basada  en la historia de dos hermanos, maltratados por la miseria y la pobreza, a la que muchas veces está expuesta la niñez hondureña; a Catica y Folofo, los atacan todos los males habidos y por haber, pese a ello su lucha por salir adelante nunca se desvaneció. En esta producción  han participado más de 70 actores nacionales entre mujeres y hombres.

Este filme fue dirigido por el productor hondureño Boris Lara, que tardó dos años de preparación y ocho meses de rodaje para rememorar la obra de uno de los más grandes escritores que pudo haber tenido Honduras, Ramón Amaya Amador, quien cuenta,  las innumerables desigualdades que hay en este país, especialmente para la niñez.

Esta historia, enfatiza, en la fortaleza de dos hermanos que nunca perdieron la esperanza de ser alguien en la vida, pese a nacer, crecer y sobrevivir en un ambiente lleno de precariedad, que nos les dió más que problemas y malas noticias; Pero ellos  siempre vieron las cosas de manera positiva, sin importar cuanto maltrato y abuzo les tocó vivir.

Folofo, es un lustrabotas, que trabaja en el Parque Central de Tegucigalpa, es un niño muy listo, que logra sus objetivos a como dé lugar, pero lleva un estilo de vida donde lucha por sobrevivir, en medio del abuso y el menosprecio, nunca tuvó comodidades, pero eso jamás le cambio el sueño de ser alguien honesto  en la vida.

Catica, es la hermana mayor de Folofo, ella es una adolecente que se gana la vida vendiendo tortillas en el mercado, las ganancias no le ajustan ni para comer, pero ante la falta de oportunidades decide mantenerse en esa labor, que se convierte en la única oportunidad para sobrevivir, ella es un blanco para muchos, quienes quieren aprovecharse de su inocencia.

Sin duda, Cipotes, es un claro reclamo al sistema, por las miles de historias que desde 1963 se han venido dando en las calles, desde ese entonces, Ramón Amaya Amador, plasmó su obra para mostrar cuanta desigualdad persiste en un país donde sus habitantes jamás renuncian al sueño de crecer ante las pocas posibilidades y oportunidades.

Es así que desde la música, el audio y las tomas de video, rememoran la novela Cipotes, esta vez en la pantalla grande, ¡hay que decirlo! La combinación de estos elementos te trasladan a la realidad de Catica y Folofo, su historia conmueve, te saca lágrimas y sobre todo te deja un mensaje muy positivo de superación.

Por eso no dejes que te la cuenten, la película se estrenó el pasado 27 de julio y ya está disponible en todos los cines a nivel nacional, de esta forma todos seremos testigos de los pasos agigantados que está dando el cine hondureño.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2w6Qa3N

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...