Escenarios de constituyente en Venezuela

244 views

 Eldu Ende’s blog       

Así puede ser la patada en la mesa

¿Se han dado cuenta que ni a Diosdado Cabello ni a Vladimir Padrino lo han incluido en la “lista negra” del Imperio? Obviamente, nos tenemos que preguntar ¿Por qué?… De igual forma, existen otras preguntas en el ambiente: ¿Por qué la Fuerza Armada Nacional apoya la tan cuestionada, nacional e internacionalmente, constituyente comunal? Incluso, ¿Por qué no la impidieron? Bastaba, simplemente manifestar que no estaban de acuerdo.

Las respuestas a estas interrogantes, puede ser un plan muy bien diseñado para lograr un cambio en el poder sin disparar un tiro. Se trata de darle una patada a la mesa, interrumpir el actual juego político y que comience una nueva partida. Para nadie es un secreto que la absoluta mayoría del pueblo venezolano quiere un cambio de gobierno. Para el sector político militar que comandan Diosdado Cabello y Vladimir Padrino la constituyente puede ser la bota que patee. Una hipótesis de por qué no han incluido a Diosdado y a Padrino en la lista negra, es que ellos puedan ser cruciales en un cambio de rumbo, ya que los gringos no dan puntada sin dedal.

Existe un escenario que no han tomado en cuenta los analistas: En el seno del PSUV, desde larga data, han coexistido dos grandes fuerzas, una de origen civil, que han liderado Nicolás Maduro, Elías Jaua, Tarek El Aissami, entre otros, y otro factor de origen militar, desde la época del MBR200, que dirigen los militares asociados a Diosdado Cabello, y que son la mayoría de los gobernadores de estados, en asociación con parlamentarios como Pedro Carreño, y la mayoría del alto mando. Este factor cívico-castrense, había venido perdiendo fuerza ante el madurismo, pero el llamado de Nicolás Maduro a una constituyente comunal, junto al desprestigio del gobierno, les presentó una extraordinaria oportunidad para retomar el control del PSUV, y del chavismo a este factor político-militar.

En la mayoría de los estados, los gobernadores o son militares, o están más cerca de este factor que lidera Diosdado, que del madurismo. Entre los parlamentarios del Polo Patriótico, la mayoría es más cercana también a Diosdado Cabello que de Maduro.
Los postulados a la constituyente comunal parecen ser más cercanos al factor político-militar. Igual hicieron los gobernadores en todo el país, colocando a sus seguidores en cada municipio.
Obviamente, un Diosdado Cabello, líder alterno de Maduro, quien perdió la Asamblea, por el mal desempeño del gobierno de Maduro, podría ser el gran ganador de este escenario porque recuperaría el control y el poder. Pero, ni más ni menos, que de un poder mayor que el presidencial.
Maduro pasaría a depender del presidente del Poder Constituyente. Si Diosdado Cabello logra tener la mayoría, Nicolás Maduro tendría los días contados…
El PSUV, bajo el liderazgo efectivo de una alianza política-militar, de tener mayoría en esa eventual constituyente comunal, podría plantearse un borrón y cuenta nueva, es decir cambio de presidente, y retomar el mito del chavismo puro.

Pueden pedir la renuncia de Maduro. Decretar un nuevo poder ejecutivo, encabezado por el presidente de la constituyente, Diosdado Cabello, o constituido por una junta de gobierno que incorpore a Diosdado Cabello, Vladimir Padrino entre 3 o 5 miembros.

Este nuevo poder ejecutivo, solamente, al destituir al presidente Maduro, provoca o desencadena una nueva historia que deja paralizados a Tirios y Troyanos. El “imperio” haría advertencias, pero esperaría conocer cuál es el rumbo que tomaría la nueva administración. La oposición interna a Maduro, dentro del Chavismo, asimismo buscaría hacer tiempo y escuchar las propuestas. La oposición en torno la MUD reclamaría y denunciaría golpe de estado y dictadura militar, pero pudiera encontrar resistencia en los sectores populares anteriormente chavistas, que contentos con la salida de Maduro, podrían ver con simpatía el intento de cambio del estado de cosas.

Este escenario abre un compás de espera, tanto a nivel nacional como internacional, y le puede dar al factor político-militar del chavismo una segunda oportunidad.

Sé que esto no le gusta a la mayoría de venezolanos que quieren un cambio y además no confían en Diosdado ni Padrino. Pero hoy por hoy parecen ser los hombres fuertes de Venezuela, y para ambos es probablemente la única oportunidad que se les presenta en la cual puedan llegar a la cúspide del poder institucional. Y, por otra parte, podría responder por qué a la Casa Blanca Imperial les pareció que debían dejar fuera de la lista que impuso sanciones a los más connotados “maduristas”, dejando por fuera a quienes muy posiblemente controlen la constituyente del PSUV.
Comprensiblemente, para el escenario donde se incline la Fuerza Armada Nacional macharan los acontecimientos. Un comentario final, para Nicolás Maduro sería una salida hasta honorable. El mismo dijo, que “le entregaba el poder a la Asamblea Constituyente Comunal”.
Todo comenzará a pasar la semana que viene…

Grave error sería tratar de impedir elección del #30Jul

La oposición cometería tremendo dislate si intenta bloquear que los ciudadanos “pesuvistas” voten por la constituyente fraudulenta del próximo domingo. El fraude ya debe está montado por quienes dirigen el tramposo proceso, pero aun así, los votantes, ciudadanos, la mayoría verdaderas víctimas del engaño, tienen el derecho de sufragar.

La Sala Situacional de Miraflores le recomendó al gobierno, no reprimir el acto de votación del domingo #16julio. El acto criminal y canalla de Catia, y otros incidentes provocados por los denominados colectivos violentos, ordenado por el sector radical del PSUV, debe haber tomado por sorpresa, al igual que el ataque a la Asamblea Nacional, al propio presidente. Si la Fuerza Armada Venezolana hubiera reprimido la consulta popular organizada por la oposición. habría cometido un enorme yerro que le hubiera ganado el repudio universal, por tratar de coartar la voluntad del pueblo y su sagrado derecho al voto. Por el contrario, si bien el gobierno pagó un costo importante al permitir el voto opositor, mucho más le hubiese costado pretender evitar el acto electoral.

Ahora la oposición no puede caer en esa trampa-jaula. Si la MUD intenta impedir que la gente que quiera votar lo haga, enviaría un mensaje al mundo que solamente favorecería al oficialismo. Los titulares serían por este tenor: “Oposición violenta agrede a votantes que quieren ejercer su derecho constitucional”. Pero, esto no sería todo, porque obviamente la Fuerza Armada buscaría legitimar, todas sus pasadas actuaciones, declarando que ellos tuvieron que defender el derecho al sufragio de los venezolanos.

En este caso los titulares mundiales tendrían como ejemplo este: “Fuerza Armada venezolana garantiza el voto ciudadano, y los protege de ataques extremistas”.
Un demócrata debe serlo en las buenas y las malas. Debe ser demócrata cuando vota el 90% por la oposición, e igualmente demócrata, cuando vota el 10% del oficialismo.

ENTONCES ¿QUÉ SÍ DEBERÍA HACER LA OPOSICIÓN?

La preocupación de los adversarios del madurismo es el fraude de la propia constituyente y de los resultados electorales. Así debe concentrarse en atacar estos puntos, y ¡nunca! a los ciudadanos. La violencia debe ser únicamente del régimen…
Por ello, recomendamos:

  1. Hacer un llamado contundente, hasta donde se pueda, y a todos los venezolanos, para abstenerse de votar el #30Jul.
  2. Advertir y denunciar el posible fraude tramado por sectores del oficialismo, basándose en los sondeos electorales y en los dos últimos resultados electorales de las elecciones parlamentarias y en la reciente consulta popular.
  3. La MUD debe organizar la inteligencia necesaria para que en cada centro electoral exista un conteo de los participantes para dar parte al final de la jornada del exiguo número de votantes que se prevé, así como denunciar los probables fraudes que se cometan.
  4. Una vez que el CNE de los resultados “oficiales”, de inmediato dar los resultados reales estimados por la MUD, y de existir, cantar el fraude electoral.
  5. La Asamblea Nacional, debe estar preparada para al mismo momento, sin importar la hora, votar la anulación del acto electoral, tanto por su procedimiento como por los falsos resultados de darse este escenario con los ciudadanos.
  6. De no existir fraude electoral, y si los resultados coinciden con los pronósticos, las encuestas y sondeos electorales, entonces la Asamblea Nacional también debe declarar nula la constituyente por cuanto no es valido que menos de un 20% de los votantes venezolanos, que representarían realmente a menos del 10% de la población, por la segura abstención que existiría, imponga a la mayoría incontrastable de venezolanos que se pronunciaron en contra de esta constituyente falsa por inconstitucional.
  7. La oposición debe, si así lo considera, llamar a acciones de protesta ante el fraude electoral de este presentarse.

A partir de este punto la oposición debe seguir la estrategia, la estratagema, y las tácticas que el país reclama para un cambio de gobierno.
El costo de que exista una constituyente chimba será menor que el valor político a pagar si se busca un enfrentamiento con la gente, con los ciudadanos, equivocados o no, que quieran votar.
El adversario debe ser la jerarquía oficialista y no los ciudadanos que se declaran a favor del gobierno porque dependan de ello.

 

URL Corta: http://bit.ly/2tQp9VT

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...