Unión aduanera permitirá expandir la economía centroamericana  

237 views

*** La Unión Aduanera el proyecto que fue gestionado  desde su inicio el gobierno a fin de fortalecer y maximizar la dinámica económica entre Honduras y Guatemala que conforman más del 40 por ciento  del Producto Interno Bruto (PIB.

Tegucigalpa, Honduras.
El secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz,

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, dijo que El Salvador comunicó oficialmente su decisión de adherirse al proceso de Unión Aduanera de Guatemala Honduras a fin de iniciar los trabajos que permitan que se expanda el proyecto de integrar las economías de los países de la región centroamericana.

En ese sentido,  agregó” la unión aduanera se vuelve vital para que las economías de estos países crezcan con la integración entre Guatemala-Honduras ya teníamos la región más grande de Centroamérica, pero al sumarse El Salvador al haber expresado en una carta ya formalmente su disposición a integrarse a esta Unión Aduanera iniciada por Honduras y Guatemala”.

Apuntó “realmente se están dando pasos significativos, y  eso significa que las mercancías que los productos entre estos tres países se van a mover a una gran velocidad sino lo sabían, las mediciones que se hacen en Centroamérica los productos se mueven a 11 kilómetros por hora, en Estados Unidos se mueven a 66 kilómetros por hora, en Europa a más de 100 kilómetros por hora”.

“La unión aduanera va agilizar sin duda  las economías y obviamente va generar mayor competencia entre productos en la región y también va traer un beneficio a los pueblos de estos tres países que ya empezamos a ver que no somos competencia uno con el otro, sino que nos toca competir con otras regiones del mundo”, señaló.

También indicó “Honduras está trabajando fuertemente en modernizar el sistema aduanero hondureño, recuerden que el año pasado en octubre teníamos uno de los sistemas aduaneros más lentos de la región, hasta 60 días se estaba un contenedor en Puerto Cortés hoy afortunadamente lo hemos reducido a menos de tres días, dos días, y algunos contenedores en dos días”.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2tSEwwG

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...