Implementarán un filtro para detectar el zika en embarazadas

413 views

***Este filtro consiste en un formato que deben llenar los médicos del centro asistencial, a través del cual deberán documentar si una paciente embarazada presenta síntomas y diagnosticar si se trata del virus de zika o no.

Tegucigalpa, Honduras.

La encargada de la Unidad de Calidad del hospital Mario Catarino Rivas, Lesbia Villatoro, informó que con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) instalarán un filtro para para detectar embarazadas que padecen o padecieron del zika y que puedan contagiar al feto.

Villatoro, detalló que “la importancia de llevar a cabo este proceso con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de atención a la mujer embarazada”.

“Según registros al hospital ingresan dos pacientes mensuales con sospecha de zika, el objetivo de este método es abordar el tema con los especialistas y que comprendan cuales con los pasos a seguir, ellos deben documentar a través de un formato que hará constar el diagnóstico de la paciente referente a la enfermedad”, agregó.

Por su parte, María Cristina López encargada del área de planificación, explicó que “la capacitación es para que los galenos y enfermeras profesionales tomen en cuenta los procesos que se deben seguir en las áreas de emergencia y consulta externa en la atención de las pacientes”.

“Hasta la fecha tenemos un 20 por ciento de mujeres embarazadas con sospecha de zika, el 80 por ciento, no presenta sintomatología relacionada con el virus, esta herramienta al implementarla reflejará un contenido más amplio de la condición de las pacientes”, manifestó López.  Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2whLice

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...