Roomba el robot aspiradora que hace un plano de tu casa para vendérselo a compañías

271 views

***El director ejecutivo de iRobot, Colin Angle, ha defendido la postura que los robots recopilen datos para venderlos a las grandes compañías de la domótica con el fin de que pueda seguir avanzando en el desarrollo de casas inteligentes.

Tegucigalpa, Honduras.

Los robots aspiradoras llegaron a los hogares para reducir el tiempo que las personas emplean en la limpiza del hogar. Sin embargo, recientemente se ha descubierto que Roomba, la máquina inteligente para limpieza del suelo de iRobot, también recaba datos sobre el plano de la casa en la que se encuentra que son vendidos a terceros y ha puesto en entredicho la privacidad de los hogares.

En un principio, esta información es necesaria para que el robot porque le supone una guía a la hora de memorizar la distribución de una casa y poder ajustar los patrones, cuando esta modifica su estructura. Sin embargo, iRobot ha anunciado que tiene intención de llegar a un acuerdo en los dos próximos años con Google, Apple o Amazon para vender esos mapas.

El CEO de iRobot ha salido a desmentir esta información aludiendo a un error de comprensión de una periodista de Reuters y que no tienen intención de distribuir esos datos entre terceros. Sin embargo, Panda Security informa en un comunicado que sí está explícito esa venta de información en las cláusulas de aceptación de la app de la compañía.

Dentro de las cláusulas de contrato se puede en contra una que permite esa distribución sin consentimiento del usuario: «Podemos compartir su información personal con las siguientes partes: […] Otras partes relacionadas con cualquier transacción empresarial, como una fusión, venta de la totalidad o de una parte de los activos o acciones de la empresa, reorganización, financiación, cambio de control o adquisición de la totalidad o de una parte de la actividad empresarial de otra compañía o tercero o, en caso de quiebra o proceso similar o relacionado».

Privacidad de los usuarios

Según Panda Security, hay que preocuparse de la seguridad de los aparatos conectados en la nube, el llamado internet de las cosas, mucho más allá que en el caso de esta aspiradora. “Todos estos dispositivos recaban mucha información sobre nosotros, nuestras vidas y nuestra privacidad. Si eso cae en malas manos, ya podemos preocuparnos”, informan en un comunicado.

La compañía de ciberseguridad añade además, que dada la próxima situación de los hogares conectados, en el caso de la aspiradora Roomba lo mejor sería que el usuario pueda saber dónde han ido sus datos personales y en manos de qué empresas se encuentran. Puesto que el usuario podría así pensar en medidas de seguridad, ya que ante un robo de datos puede ofrecer información a un ladrón de dónde se encuentran las joyas o la caja fuerte.

“Los consumidores deben tomar las mismas medidas de seguridad con sus ordenadores o móviles que con todos los dispositivos que tienen en casa conectados a Internet. Los sistemas de protección integral son la mejor opción de resguardar la seguridad de todos los dispositivos que tenemos en casa”, indica Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2wioiKl

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...