Hospitales inician celebración de la Semana Mundial de la lactancia materna

184 views

***Actualmente hay 13 hospitales denominados amigo de los niños. La Secretaría de Salud, ha realizado esfuerzos importantes para reducir las tasas de desnutrición infantil.

Tegucigalpa, Honduras.

 Con el propósito de promover y apoyar la lactancia materna como el alimento idóneo para los recién nacidos y lactantes menores de 6 meses en forma exclusiva, hospitales celebran Semana Mundial de la Lactancia Materna.

El lema para este año es “Juntos podemos hacer que la lactancia sea sostenible”. Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia natural a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños; combinada con la alimentación complementaria, la lactancia óptima previene la malnutrición y puede salvar la vida alrededor de un millón de niños.

Actualmente hay 13 hospitales denominados amigo de los niños, una estrategia mundial impulsada por UNICEF y la OMS quienes desde el 2011 han estado trabajando fuerte para el cumplimiento de los de 10 pasos que contempla esta iniciativa.

El país y en especial el sector salud, han realizado esfuerzos importantes para reducir las tasas de desnutrición infantil, desde la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.

La lactancia materna ha sido vista durante mucho tiempo más como una cuestión del ámbito personal, como una responsabilidad social colectiva. Las mujeres enfrentan obstáculos en el lugar de trabajo debido a la limitada o inexistente protección de la maternidad o de políticas de lactancia materna en el lugar de trabajo, así como por la implacable promoción y comercialización por parte de la industria de sucedáneos de la leche materna.

Algunas de las iniciativas y estrategias que se pueden impulsar para lograrlo son:

– Fomentar las actitudes positivas de la sociedad al abordar las percepciones erróneas sobre la lactancia materna;

Demostrar voluntad política incorporando la lactancia materna a los programas para promover la salud materna e infantil, el desarrollo infantil y de prevención de las enfermedades no transmisibles.

– Regular la industria de los sucedáneos de la leche materna aplicando, monitoreando y haciendo cumplir el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, y las subsecuentes Resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud.

– Ampliar y monitorear las intervenciones de promoción de la lactancia utilizando intervenciones probadas adaptadas a los patrones de lactancia materna sub-óptima.

– Implementar intervenciones que faciliten la implementación de la protección de la maternidad en el lugar de trabajo y que todas las unidades de maternidad cumplan con la Iniciativa de Hospital Amigo del Niño y el Código.

En esta semana, el mensaje clave es que “el éxito en la lactancia materna no es responsabilidad exclusiva de una mujer – la promoción de la lactancia materna es una responsabilidad social colectiva”.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2wmjhAn

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...