Ley de Colaboración Eficaz, pasará a “manos” del CN en las próximas horas

657 views

****A través de este instrumento jurídico, las personas implicadas en la comisión de un delito podrán ofrecer, a cambio de determinados incentivos, información sobre quiénes encabezan las bandas delictivas de corrupción o del crimen organizado,

Tegucigalpa, Honduras

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió su análisis sobre el anteproyecto de la  Ley de Colaboración Eficaz y el próximo martes se discutirá en el pleno de magistrados para enviarlo al Congreso Nacional, aseguró el presidente de este Poder del Estado, Rolando Argueta.  

Este proceso de aprobación fue confirmado por Argueta, quien junto al magistrado Rafael Bustillo que dirige la Sala de lo Penal, explicó a representantes del Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH (FPAM) y de la sociedad civil,  los avances y la ruta que está siguiendo la CSJ para emitir lo antes posible, su opinión jurídica en torno a esta ley.

Por su lado, el representante el representante de Caritas, Carlos Patiño, dijo que ante el magistrado presidente de la CSJ, plantearon la necesidad de que esta nueva Ley será una herramienta complementaria en la lucha contra la corrupción cuando esté lista al momento en que los Juzgados Anticorrupción empiecen a operar.

“Sabemos que facilitará el trabajo de los jueces y hará más eficiente y eficaz su trabajo; esta ley se convertirá en una herramienta que va a permitir que los casos del crimen organizado se desenreden rápidamente, y sobre todo, que se pueda llegar a las estructuras principales de estaorganizaciones criminales, expresó Patiño a la prensa.

Con esta ley, convertida como un instrumento jurídico, las personas implicadas en la comisión de un delito podrán ofrecer, a cambio de determinados  incentivos,  información sobre quiénes encabezan las bandas delictivas de corrupción o del crimen organizado, información con la cual se podrá investigar, capturar y judicializar a quienes las dirigen al más alto nivel, este tipo de crímenes

El FPAM y la sociedad civil trabajan de forma conjunta para que el Congreso Nacional pueda discutir y aprobar la ley en esta legislatura; sin embargo, el tiempo juega en contra de esta iniciativa, ya que el Congreso suspenderá sesiones a finales de este mes en razón del periodo electoral.

Asimismo, la diputada Fátima Mena, coordinadora de este frente parlamentario, dijo que “es importante que la opinión de la CSJ se remita lo más pronto posible; hemos visto que en Honduras cuando se quiere y hay voluntad. En un día se aprueba una ley; esperemos que está ley tan demandada por el pueblo hondureño, apoyada por las diferentes organizaciones de sociedad civil y en el marco del cumplimiento del Convenio de la MACCIH, se pueda aprobar lo más pronto posible“, señaló.

En el encuentro con el presidente de la CSJ, asistieron también la diputada Elvia Argentina Valle, el parlamentario Aníbal Cálix del FPAM; Carlos Patiño de Caritas; Armando Urtecho del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP); Lester Ramírez de la Asociación para una Sociedad más Justa; Regina Blen de la Coordinadora Estudiantil Anticorrupción y Ana Elsy Mendoza de Sien Comunicaciones.  hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2vuH3gY

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...