Pobladores de la Kennedy aceptan construcción de parque en el “Cerrito de la Felicidad”

1155 views

**** Por las diferentes redes sociales, personas supuestamente defensoras del medio ambiente han criticado el proyecto sin saber que los pobladores de la populosa colonia Kennedy y su patronato aprobaron el programa de “parques para una vida mejor” y que la alcaldía municipal sólo es un ente mediador.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de la República mediante el Gabinete de Paz y Convivencia, en el marco del programa “Parques Para Una Vida Mejor”, en alianza con la Fundación Convive Mejor y con la aceptación de los pobladores y del patronato de la Colonia Kennedy de esta capital, firmaron un acuerdo para la construcción de un parque recreativo en el denominado “cerrito de la felicidad”.

Por diferentes medios, supuestos defensores del medio ambiente, sin tener el conocimiento de los acuerdos o del plan de desarrollo social en ese sector de la Kennedy, por las diferentes redes han manifestado su oposición al proyecto, señalando a la alcaldía capitalina como responsable del mismo, sin saber que la disposición goza de la aprobación del patronato de dicha residencial.

En tal sentido, la Fundación Convive, responsable de coordinar dicha obra, a través de un comunicado pública hace saber a los diferentes sectores de la sociedad capitalina de los acuerdos logrados y el objetivo del proyecto.

Por lo tanto, Convive con el apoyo del Gobierno Central aclara que:

1.- Su propósito principal es el rescate de espacios públicos a fin de rehabilitarlos para crear sitios de recreación y sana convivencia donde las familias pueden converger en paz y seguridad.

2.- Actualmente el “Cerrito de la Felicidad” ubicado de la colonia Kennedy, no recibe el debido mantenimiento y limpieza que se requiere, convertido hoy en un depósito de basura, letrina pública, cementerio de mascotas y una zona de alto riesgo por la inseguridad que impera.

3.- Constantemente se reportan asaltos de los vecinos de la zona, por lo que no se le da un uso provechoso del mismo, ya que no cuenta con la debida iluminación ni accesos para el adulto mayor o personas con capacidades especiales.

4.- Ante esta situación los miembros de la Fundación Convive Mejor, presentaron la propuesta a la Alcaldía Municipal, Patronato de la Colonia Kennedy y vecinos de la misma el anteproyecto, diseño y socialización de un parque recreativo – ecológico que vendrá a rescatar un espacio público, que hoy está subutilizado, para convertirlo en parque con juegos para niños, áreas de estancia y libre esparcimiento, en beneficio de la comunidad y zonas aledañas.

5.- Queremos informar que en la socialización que tuvimos recientemente, acudieron la mayoría de los vecinos de la colonia Kennedy, recolectando casi 1,500 firmas, aprobando la construcción de dicho parque en el Cerrito de la Felicidad según el diseño presentado.

6.- Una vez socializado el proyecto se procedió con el apoyo de técnicos especializados en materia forestal y de ambiente a realizar visitas de campo, donde se lograron identificar la cantidad de arbustos que deberán ser removidos en vista de que la mayoría no cuentan con el espacio suficiente para su óptimo crecimiento, por haber sido sembrados sin ninguna planificación.

7.- La Fundación Convive Mejor, acatará la disposición y compromiso de que por cada arbusto removido, se sembrarán 3 árboles con su debida planificación, supervisión y el debido monitoreo de cada uno, contando con el apoyo del Patronato de la colonia y de voluntarios.

8.- En los 10 parques construidos por la Fundación Convive Mejor se puede comprobar que se ha respetado el principio básico de adaptación de los diseños y construcción a la naturaleza.

9.- El diseño del parque de la colonia Kennedy es amigable con el ambiente, al haber seleccionado las zonas menos densamente pobladas de arbustos, donde se ubicarán las áreas de recreación conectadas por senderos adaptados según la topografía del Cerrito de la Felicidad, el cual está disponible a través de nuestras redes sociales.

10.- Es nuestro deber informar que en la mañana de ayer jueves 2 de agosto, se obtuvo la debida aprobación por gran mayoría de la cesión mediante usufructo del Cerrito de la Felicidad mediante sesión de Corporación Municipal a favor de la Fundación, con la finalidad de construir dicho Parque Recreativo Ecológico para beneficio de todos los vecinos y demás capitalinos.

11.- Queremos aclarar además que en ningún momento la Alcaldía Municipal renuncia al dominio legal del terreno mediante la figura de usufructo, simplemente se traduce en el derecho de uso y goce de la tierra a favor de la Fundación, transformándolo de una zona de riesgo a un sitio de recreación y convivencia familiar, donde se pretende proteger la inversión a realizar para su debida auto sostenibilidad.

12.- El diseño del proyecto respetará el 75 por ciento del estado natural del Cerrito, dándole el debido mantenimiento que hoy no recibe.

13.- Según el Departamento de Estadísticas de la Dirección General de Policía Nacional, para el 2017 se ubica a La Kennedy en 4to lugar dentro del listado de las colonias más violentas dentro de la Unidad Metropolitana de Prevención, donde se muestra como han ido creciendo los índices de criminalidad en la zona en los últimos años, por lo que se justifica la razón principal de la selección del sitio para la construcción del parque a fin de contrarrestar estos índices.

14.- La Fundación Convive Mejor ha demostrado que sus 10 parques en funcionamiento han beneficiado a miles de hondureños, llegando a superar los 3 millones de visitas, reduciendo de esta manera los altos índices de violencia en las zonas donde se han construido y sin reportar durante los 3 años de manejo ningún acto vandálico o de criminalidad dentro de sus instalaciones.

15.- Como Fundación responsable, agradecemos nuevamente el apoyo que la Corporación Municipal del Distrito Central nos sigue brindando y confirmar que continuaremos con la construcción de más parques para seguir promoviendo la prevención de la violencia e incentivar la convivencia entre las familias, la cohesión social y la integración comunitaria, respetando el ambiente, así como la inclusión mediante la participación comunitaria en cada una de las actividades a realizar.

Historia

La administración pasada de la AMDC, determinó que una parte del Cerrito de la Felicidad, sería utilizado como terminal del proyecto Trans 450, no se sabe si esa iniciativa había sido socializada con los pobladores y el patronato de la colonia Kennedy, pero ante su aposición las actuales autoridades edilicias, determinaron trasladar dicho estacionamiento a otro lugar, considerando que dicha otra que beneficiará el transporte de la capital debe concluirse. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2wBa0o1

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...