BID financia estudio sobre emisión de CO2 

155 views

*** Mediante el soporte técnico del Centro regional de Colaboración de la Convención marco de cambio climático de las Naciones Unidas con sede en Bogotá se determinó el factor de emisión para la red eléctrica de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno hondureño a través de la Secretaría de Finanzas, suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un contrato de préstamo para el cofinanciamiento de repotenciación del Complejo Hidroeléctrico Cañaveral Río Lindo, teniendo como beneficiario del préstamo a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Asimismo, de manera paralela el BID aprobó una Cooperación técnica no reembolsable mediante la cual se financiaron todos los estudios vinculados a determinar factor de emisión de CO2 para la red eléctrica de Honduras, haciendo uso de lineamientos de la Convención Marco para el cambio climático de Naciones Unidas por sus siglas en inglés (UNFCCC).

La Cooperación Técnica no reembolsable del BID financia estudios de cuantificación del factor de emisión nacional y el desarrollo de capacidades de funcionarios de ENEE y Miambiente para la actualización de este importante indicador climático.

Conforme a lo anterior, la ENEE actualmente requería de la validación de la propuesta de Línea Base Estandarizada (LBE) del Factor de Emisión de CO2 para la Red Eléctrica de Honduras y metodología aplicada, a través de la contratación de los servicios técnicos de una Entidad Operacional Designada (DOE), siendo AENOR seleccionada para dicha labor, tal y como se explica en el apartado 1 del Anexo A.

Las preparaciones de todos los estudios fueron realizadas con el asesoramiento del Centro Regional de Colaboración de UNFCCC, institución que trabajó apoyando al personal técnico de la ENEE y de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Miambiente+), de esta manera adicional a los productos realizados se promovió el desarrollo de capacidades de ambas instituciones del país.

Con este trabajo Honduras conoce el valor del factor de emisión de la red eléctrica nacional. El valor determinado del factor de emisión de dióxido de carbono de margen combinado para nuevos proyectos de energía limpia (exceptuando eólicos y solares) es de 0.6205 toneladas de CO2/ MWh. Para el caso de proyectos eólicos y solares el factor de emisión 0.6268 ton CO2/MWh.

El factor de emisión es una herramienta de utilidad para cuantificar el beneficio ambiental por desarrollo de proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero en conexión con la red eléctrica, pudiendo ser de generación con fuentes renovables que desplazan generación térmica basada en combustibles fósiles o proyectos de eficiencia energética que reducen la generación.

El factor validado de acuerdo a las metodologías de UNFCCC servirá para que el país cuantifique sus esfuerzos en materia de lucha contra el cambio climático para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y que constituyen insumos en las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (NDC) en el Acuerdo de París. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2wJ81y4

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...