Instituto Central Vicente Cáceres celebró 139 años

603 views

**** En este centro educativo reciben clases unos 6 mil 200 estudiantes actualmente y es el más antiguo del país.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades y estudiantes del instituto Central Vicente Cáceres (CVC), celebraron aquí 139 años de existencia con una variedad de actos musicales y emociones, considerando una amplia trayectoria formando jóvenes con las más altas condiciones académicas.

La celebración comenzó con la quema de pólvora, presentación de su banda marcial y la interpretación de las mañanitas en honor al colegio más antiguo de Honduras, en el cual se formaron prominentes personalidades que hicieron historia en la vida social, política y económica del país.

Asimismo se sumaron las demostraciones de amor de estudiantes con sus talentos al interpretar canciones del recuerdo nacional  e internacional, en el marco de un concurso y desfiles de palillonas.

En la historia de Honduras resalta que el 13 de agosto del año 1878 cuando el colegio se constituye de segunda enseñanza, en la actualidad  instituto  Central Vicente Cáceres, inició a formar estudiantes en el área de Educación Media con una matrícula de 60 jóvenes; como bachilleres en ciencias,  letras  y en Filosofía; con los más altos estándares de calidad, bajo la administración del presidente Marco Aurelio Soto.

A lo largo de los años de existencia los estudiantes de este centro educativo se han destacado en los distintos escenarios del país por el talento de sus estudiantes en el arte, el deporte, competencias de matemáticas,  bandas marciales; es así que en  las festividades del mes de septiembre cuando se conmemora el cumpleaños de la patria el central es el más esperado por  la población debido a sus espectáculos.

En sus primeros años de funcionamiento el Instituto Central Vicente Cáceres ocupó el antiguo edificio del paraninfo de la universidad Nacional Autónoma  de Honduras, en donde se iniciaron a  abrir las brechas para una gran cantidad de Centralistas que buscaban su superación y luego en el año 1934 se trasladó a su actual edificio en las inmediaciones de la colonia Tiloarque.

En el año 1906 el colegio oficial de segunda enseñanza dio un rumbo diferente al convertirse en el instituto de varones y normal anexo, lo que duró hasta el año 1944.

Durante el año 1969 en el Gobierno de Oswaldo López Arellano mediante el acuerdo número 368 pasó a llamarse instituto Central Vicente Cáceres en honor a su director el profesor Vicente Cáceres.

A través de las aulas de este legendario centro educativo han pasado millares de personas que hoy juegan papeles importantes en las empresas privadas y públicas y es por ello que a  sus 139 años de existencia el central es la institución que ha marcado la pauta.

En la actualidad el centro de educación media más grande del país continua con su prestigio formando a estudiantes y en este 2017 cuenta con una matrícula de 6 mil 200 estudiantes, quienes cursan los bachilleratos en ciencias y humanidades, bachillerato en computación, educación comercial, bachillerato en robótica, bachillerato en banca  y finanzas bachillerato en salud  y la modalidad de Educación a distancia (ISEMED).

Al respecto el director del centro educativo Alejandro McCarthy, indicó que el arribar a un aniversario más refleja la importancia de la institución insigne de la educación Hondureña que a lo largo de los años ha formado una gran cantidad de profesionales que están beneficiando al país de una mejor manera.

“El instituto Central, aspira a convertirse en el centro piloto de toda la educación en Honduras en mancomunidad con las universidades públicas y privadas”, indicó McCarthy.

En ese sentido el estudiante Gerson Duarte, dijo que el ser centralistas significa un orgullo único porque están llevando un proceso como institución a la superación en los distintos ámbitos tanto académicos y artísticos.

“Dentro de nuestra institución esta celebración es el ejemplo de la tranquilidad y armonía que se vive en el centro educativo”, enfatizó  Duarte.

Por su parte la estudiante Marbella Baca dijo que este es un acontecimiento único en donde se refleja el orgullo de ser un centralista de corazón, porque se ama a la institución que nos ha brindado una formación de calidad.

Baca, indicó que este centro educativo cuenta con docentes muy entregados  que les han inculcado el amor al país y  a la institución y este 139 aniversario sirve para afianzar los lasos de amistad entre docentes y estudiantes.

El instituto Central se ha caracterizado por el talento de su banda marcial, en ese sentido el director de la banda marcial, Dana Flores, se mostró muy orgulloso de formar parte de una institución que tiene una gran historia de éxito y formación académica importante, porque con los grupos  artísticos ha logrado aspectos muy positivos.

Finalmente el profesor Jorge Montoya, dijo que es una fecha única porque esta banda que ha dejado su talento en distintos escenarios cumple diez años llevando el orgullo centralista y el año pasado se obtuvo el primer lugar en los desfiles del país. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2vZRIk6

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...