Investigaciones del MP no deben violentar principio de inocencia

247 views

***Lo importante,  es que las acciones de la Fiscalía  estén precedidas de investigaciones  y que existan elementos racionales  de prueba,  para llevar a cabo un requerimiento fiscal.

Por: Tania Turcios

Tegucigalpa, Honduras.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, dijo que las investigaciones  que realice el Ministerio Público (MP) deben ser lo suficientemente consistentes para que los requerimientos sean efectivos  y se minimice la posibilidad que se le violente el principio de inocencia a una persona.

Manifestó que “todas las personas están amparadas por la presunción de inocencia, de allí la necesidad de que las autoridades tengan el cuidado de estigmatizar a personas inocentes  que luego podrían resultar  vulneradas en su dignidad”.

Consultado en torno a los operativos que realizan las autoridades encargadas de la seguridad en el país, el ombudsman hondureño, es del criterio que la población debe tener en cuenta la situación de violencia generalizada que vive el país como consecuencia del accionar del  crimen organizado, maras o pandillas y otro tipo de delincuentes.

“Tiene que haber  una respuesta del Estado que trate de evitar  el crecimiento de esta situación de inseguridad mientras llegamos a las causas”, comentó Herrera Cáceres.

Finalmente, indicó que “no pueden limitarse únicamente a hacer el control, la represión y desestimar de donde están surgiendo todas estas formas  de hacer participar a un  gran número de personas, jóvenes y adultos, que muchas veces son reclutados a participar en las redes  del crimen organizado”. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2w11PVX

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...