Nicaragua alardea de poderío militar

448 views
El Faro        

Tanques del año, helicópteros, lanchas, misiles y baterías de artillería antiaérea de fabricación rusa que, según el gobierno, se usan solo contra el narcotráfico y en defensa de su soberanía, son exhibidos en una céntrica plaza de Managua.

 La muestra del arsenal militar de la Fuerza Armada nicaragüense está abierta al público en la plaza La Fe, en las costas del lago Xolotlán, en Managua, y busca “compartir con la población” las capacidades militares de cara al 38º aniversario del Ejército, que se celebra el 2 de septiembre.

Entre el armamento se destaca un tanque T-72B de 41 toneladas para guerra convencional, que el ejército adquirió el año pasado de Rusia y que, según reportes de prensa, es parte de un lote de 50 blindados. En Latinoamérica, solo las Fuerzas Armadas de Venezuela cuentan con este poderoso carro de combate.

La adquisición de este armamento levantó cierta polémica en Nicaragua por tratarse este de un país con altos indicadores de pobreza, además de por formar parte de una región, Centroamérica, en la que este tipo de armamento es un factor de desequilibrio. El tanque, dotado de cañones y ametralladoras y con una capacidad de desplazamiento de 60 kilómetros por hora, llamó la atención de niños y jóvenes que aprovecharon la exhibición para tomarse fotos sobre el vehículo blindado.

“Es interesante ver los diferentes vehículos que usan los militares, ayuda a educar a los niños”, dijo  Horacio Picado, un universitario de 19 años. A la muestra asistieron niños que revolotearon sobre los tanques rusos BMP-1 y BRDM-2 de exploración, y se subieron a un helicóptero ruso MI-17 de la fuerza aérea, con capacidad de cuatro toneladas.

La exposición, que durará ocho días, presenta las diferentes unidades con lo más novedoso de sus técnicas y medios, entre los que están los perros pastores de razas como los belgas, collie, labradores y rottweiler utilizados por el ejército en misiones.

En la unidad ‘Cuerpo de escoltas’, los oficiales muestran al público los revólveres y fusiles para custodia, así como el armamento que usó un legendario guerrillero Calixto Tercero, que luchó en los años 30 junto al héroe antimperialista Augusto César Sandino.

La muestra militar incluye la historia que ha librado Nicaragua contra las intervenciones norteamericanas en los años 1930 y 1980. Aquí “el enemigo moría de malaria, dengue, picaduras de serpientes”, cuenta el teniente primero Juan Blanco.

También incluye hospitales de campaña, morteros, un misil SAM-7 y lanzacohetes rusos, así como lanchas interceptoras, entre ellas la Nor Tech que Estados Unidos entregó para luchar contra el narcotráfico.

Rusia inaugura en Nicaragua una poderosa estación de monitoreo satelital

Moscú inauguró esta semana en Nicaragua una estación del Sistema de Monitoreo Satelital Glonass, que suministrará información para diversos servicios y, según las autoridades rusas y nicaragüenses, se utilizará para “combatir el narcotráfico”. La base opera desde Nejapa, un municipio en las afueras de Managua.

“Hoy abrimos una nueva página de esta historia. Empieza el funcionamiento de esta estación, la cual recibirá una señal satelital de alta precisión”, destacó Komarov Igor, el director general de la Corporación Estatal Espacial ‘Roscosmos’, en la ceremonia de apertura, indicó el portal oficial “19 de Julio”. La estación fue construida en el pequeño municipio de Nejapa, al suroeste de la ciudad de Managua, como parte de un acuerdo de cooperación firmado en 2015 entre Nicaragua y Rusia.

Es “la primera y única estación terrestre de Glonass en Centroamérica”, subrayó el funcionario ruso durante el acto, que fue presidido por parte del gobierno nicaragüense por Laureano Ortega, hijo del presidente Daniel Ortega que trabaja como asesor presidencial para las inversiones.

El sistema Glonass, a cargo de la Agencia Federal Espacial de Rusia, es el equivalente al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de Estados Unidos. La estación rusa cuenta con equipo de alta tecnología para brindar una amplia gama de informaciones que podrá ser usada para el desarrollo socioeconómico de Nicaragua, anotó el funcionario ruso: “Es el inicio de nuestros proyectos en el tema de tecnologías espaciales”.

La estación “se alimentará de 24 satélites rusos, cinco de los cuales estarán emitiendo información de manera continua a Nicaragua”, explicó por su parte el director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Orlando Castillo. Agregó que el sistema prevé suministrar también información geodésica y cartográfica al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales. Además, datos “para el control y monitoreo de ferris, barcazas y barcos, que operan” en el país.

También “contribuirá en el combate al narcotráfico y el crimen organizado que desempeña el gobierno a través de la Policía Nacional y el Ejército”, detalló. Suministrará asimismo datos a los servicios de emergencias para mitigar los riesgos sobre desastres naturales, así como información a los agricultores.

La estación contempla, además, dar “seguimiento al cambio climático, a través de imágenes satelitales de alta resolución”, precisó Castillo, quien aseguró que la información satelital será compartida con el sector privado.

Por su parte, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica y la Empresa Nicaragüense de Electricidad “utilizarán Glonass para sincronizar todas las líneas de comunicación y sistemas energéticos”, agregó el funcionario. Es “un proyecto estratégico” para Nicaragua y Rusia, afirmó el hijo del mandatario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2wYZg3g

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...