CN aprueba intervenir en la crisis de la UNAH

311 views

**** La insuperable diferencia entre los estudiantes y las autoridades de la UNAH, que llegó a los extremos de cancelar el período académico, el Poder Legislativo tras la petición estudiantil determinó intervenir en el conflicto oficialmente.

Tegucigalpa, Honduras

El pleno del Congreso Nacional, determinó este martes intervenir en el conflicto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y nombró una comisión interpartidaria para dialogar con las partes y superar la crisis que ha provocado la suspensión de clases por más de 60 días y hasta la cancelación del tercer período.

La disposición fue adoptada luego de que los estudiante del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) que mediante una solicitud pidieron al Poder Legislativo su intervención para buscar una salida a la crisis, ante las diferencias con las autoridades de la UNAH presidida por la rectora Julieta Castellanos.

Asimismo, tras conocerse el informe enviado por el Registro Nacional de las Personas (RNP), que se suma al dictamen de la iniciativa de participación ciudadana presentada ante la Cámara Legislativa por los miembros del MEU, permitiendo al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, cumplir el procedimiento de nombrar una comisión especial.

Según se informó, el RNP cotejó unas 13 mil 360 registros de los cuales 13 mil 137 coinciden su número de identidad con su nombre completo, 223 no coinciden; de las 13 mil 137 registros, se mandaron a procesamiento y el resultado es: cuatro mil 311 coinciden su huella dactilar del formulario con la base de datos que tiene el RNP, seis mil 640 no coinciden y en dos 186 se generó un error del sistema que no pudo lograr la identificación por lo que estableciéndose como requisito el mínimo de tres mil firmas validadas la iniciativa ciudadana es admitida para que se le dé el curso legal correspondiente,.

En tan sentido, en la sesión de este martes, el pleno nombró una comisión presidida por Edwin Pavón (Unificación Democrática), acompañado por los también parlamentarios Carmen Rivera (Partido Nacional), Renán Inestroza (Partido Nacional), Liberato Madrid (Partido Anticorrupción), Edgardo Casaña (Libertad y Refundación), Audelia Rodríguez (VAMOS) y Maynor Vargas (Partido Nacional).

Tras el nombramiento, el dirigente de la UD, dijo que este miércoles se reunirán con los dirigentes estudiantiles para iniciar el proceso de reconciliación a pocos días de que la rectora Castellanos deje el cargo oficialmente en septiembre.

Extraoficialmente se dijo que los diputados promoverán una junta de transición en la UHAH, considerando la negativa de los estudiantes de no sentarse a dialogar con la rectora y a pocos días de vencer su período oficial.

Aunque otros sectores están promoviendo que la rectora Castellanos se quede un año más en el cargo mientras se supera la situación, considerando además que el proceso de selección para el cargo de rector ya se venció. hondudiario

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2x2MbWz

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...