EEUU cancela permisos humanitarios para niños de Honduras

481 views

**** El gobierno estadounidense cerró el programa de “admisión condicional” para niños y adolescentes de los tres países que integran el Triangulo Norte de Centro América que buscaban refugio.

Tegucigalpa, Honduras
.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que a partir de este martes quedan suspendidos los permisos humanitarios que se tramitan a través del Programa de Procesamiento de Refugiados (CAM) que en los últimos años ha beneficiado a más de tres mil menores de los tres países del Triangulo Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras.

La determinación trascendió en un comunicado oficial publicado en el portal del Servicio de Inmigración y Ciudadanía del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, que textualmente dice que “la secretaría interina de Seguridad Nacional ha cancelado el programa de Permisos Humanitarios Menores en Honduras, El Salvador y Guatemala a partir del 16 de agosto de 2017″.

Asimismo agrega que “por consiguiente, ya no se considerarán automáticamente las solicitudes presentadas por personas a quienes que se les ha denegado el estatus de refugiado en El Salvador, Guatemala y Honduras bajo el programa de Permisos Humanitarios”.

Según la comunicación, en el portal web, la disposición en “a raíz de la Orden Ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump el 25 de enero de 2017, que desde febrero, las admisiones condicionales (permisos humanitarios) dejaron de ser procesadas y a partir de hoy (martes) esa porción del programa CAM (siglas en ingles) queda oficialmente cerrada”.

También se advierte que las personas que habían sido aprobadas para la admisión condicional y que aún no habían viajado a EEUU “serán notificadas de que, a raíz del cierre del programa, sus admisiones condicionales quedan revocadas”.

Por medio del programa CAM, vigente desde el 1 de diciembre de 2014, se examinaban los casos de menores de edad con parientes con estatus legal en EEUU. y que solicitaban estatus de refugiados.

Los solicitantes que no calificaban como refugiados, eran considerados automáticamente para un permiso de admisión condicional por un tiempo no mayor de dos años.

“Este cierre no afecta a la porción de procesamiento de refugiados del programa CAM y las solicitudes para obtener estatus de refugiado se seguirán procesando”, se informó. SICDSN/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2x2TnBT

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...