Gobierno defiende proyecto hidroeléctrico en Tela, Atlántida

616 views

*** Organizaciones de pobladores y dirigentes ambientalistas se oponen a la ejecución del proyecto ante supuestas amenazas al medio ambiente y zonas de cultivos.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno hondureño a través de las Secretarías de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, de Energía y Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente+), aclaró a los sectores que se oponen a un proyecto de generación de energía hidroeléctrica que los permisos y el cumplimiento de requisitos ambientales se han cumplido, por lo tanto no debe ser interrumpido.

Este apoyo o respaldo administrativo para la ejecución del proyecto, ubicado en el sector de Tela, departamento de Atlántida, se colige en un comunicado público emitido por autoridades gubernamentales que textualmente dice:

A la Comunidad Nacional e Internacional, hace saber:

En relación al conflicto entre las Comunidades en Tela, Atlántida, que se manifiestan tanto a favor como en contra de la Central Hidroeléctrica Los Planes de la Empresa Hidroeléctrica Centrales El Progreso, S. A. de C. V. (HIDROCEP), el Gobierno reafirma la importancia que tiene para el Estado de Honduras el asegurar que los proyectos de desarrollo económico, producción de energía renovable, entre otros, se realicen en el marco de los estándares nacionales e internacionales.

En ese sentido se informa que el Proyecto “Central Hidroeléctrica los Planes” en Tela, Atlántida, de la empresa Hidroeléctrica Centrales “El Progreso, S.A. de C.V. (HIDROCEP)” ha cumplido con todos los requisitos técnicos y ambientales exigidos por la Secretaría de Mi Ambiente+ (contrata de agua, estudio de factibilidad, estudio de impacto ambiental e inspecciones de campo satisfactorias).

El Gobierno continúa demostrando su buena fe en el proceso de garantizar la protección y respeto, buscando respuestas constructivas y efectivas para promover el diálogo, la convivencia pacífica y seguridad entre todos los pobladores de cada una de las comunidades de Honduras y en el caso particular de la comunidad de los Pajuiles, por ende se han desplegado equipos multidisciplinarios de las diferentes instituciones competentes para realizar visitas insitu, además de los acercamientos con las autoridades locales y organizaciones nacionales e internacionales para poder posibilitar procesos de diálogo.

Mi Ambiente+ está comprometida en impulsar proyectos que contribuyan a reducir la importación de combustibles a base de petróleo y fortalecer de esta forma las finanzas del Estado impulsando proyectos y programas de beneficio social.

Lamentamos todas aquellas acciones que inciten al desorden y promuevan la violencia.

Exhortamos a todas las partes involucradas a procurar acciones que reestablezcan la armonía, el orden público y la paz, donde impere la tolerancia, el respeto y el diálogo de alto nivel que allane el camino al entendimiento y colaboración mutua ya que estamos comprometidos con el desarrollo de las comunidades y el fortalecimiento del Estado para garantizar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos, dando fiel cumplimiento de los principios Constitucionales.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa M.D.C; a los diez y siete días del mes de agosto del año dos mil diecisiete. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2x9SR58

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...