Casa Galeano un “rinconcito” de historia y cultura en Gracias

1658 views

***En Casa Galeano  puede encontrar la historia de la ciudad encerrada en objetos muy antiguos.

Por: Alma Banegas

Tegucigalpa, Honduras.

La Casa Galeano,  construida en 1840, es considerada un patrimonio cultural en el municipio de Gracias, ya que reúne, el arte y la historia de una comunidad que sobre sale por su riqueza en la cultura, es además una obra neoclásica creada por el profesor, biólogo y pintor Alberto Galeano.

Esta histórica obra, tiene ya 177 años de historia, en el pasado perteneció a la familia de don Margarito Galeano y Sebastiana Trejo, los padres del profesor Alberto, un hondureño que le dio vida a las instalaciones con un peculiar estilo griego.

La Casa, es el lugar indicado para  conocer la historia de Gracias; cuna de la etnia Lenca, las muestras de sus exposiciones nos detallan cronológicamente cada etapa que se ha vivido en la región en donde se hace referencia a sus grandes personajes.

En su interior se recorren siete salas, donde se puede observar la historia de la mancomunidad, la cocina tradicional Lenca, la riqueza natural con que cuenta el país y una exposición fotográfica que muestra la riqueza cultural de este turístico municipio.

La administradora de Casa Galeano, Madis Maldonado, dijo que al morir las últimas cuatro hermanas el inmueble quedó abandonado y luego los herederos más cercanos decidieron donarla a la municipalidad de Gracias.

Agregó “desde que la Alcaldía tomó posesión de ella la restauró en su belleza original y a partir de ahí  ha tenido un auge muy grande  en las visitas  por turistas”.

“Está en  funcionamiento como centro de interpretación desde el año 2006, ofreciendo a los turistas una muestra de museo gráfico, historia, cultura ”.

El  instructor de guía turístico, Bayron Velázquez, expresó Casa Galeano es un rinconcito mágico en Gracias, es un museo donde se puede ver e interpretar la tradición  de la mancomunidad Colosuca,  los mitos, leyendas y muestras culturales  son otro de los atractivos del recinto.

 “Aquí  encontramos el Jardín Botánico fundado por don Alberto Galeano Trejo tiene una serie de especies locales, posee estancias para descansar luego de caminar por sus senderos llenos de la sombra de árboles que tienen hasta 25 metros de altura”, comentó.

“En el jardín tenemos gran variedad de plantas traídas de otros países, como México, Guatemala y teniendo un gran influencia en plantas provenientes de Cuba, unas más representativas que otras”.

“Actualmente existen unas 4 mil especies de plantas, gran cantidad de árboles frutales, ornamentales, medicinales, también puede escuchar el canto de pájaros y ver el nacimiento de mariposas, así como observar coloridas flores hacen de nuestra estadía un viaje sensacional”, indicó.

Este es un lugar dedicado a la  conservación de la educación y arte en el occidente del país, considerado un patrimonio cultural.

La entrada al local cuenta con precios accesibles que van desde 5 a 20 lempiras y está abierto al público de nueve de la mañana a seis de la tarde.hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2wvXvhO

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...