“Hemos recuperado la identidad en el sur”: Mauricio Oliva

378 views

***“Vamos a hacer el plan más agresivo de pavimentación del departamento porque ya sabemos dónde están los fondos”, aseveró Oliva.

Choluteca, Honduras.

 “Hemos recuperado la identidad en el sur”, afirmó  el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, al referirse a la gran cantidad de obras que se vienen realizando en el departamento de Choluteca, como la inauguración que hizo en el municipio de Duyure, donde inauguró dos tramos de calle pavimentada con cemento hidráulico que representan 500 metros lineales a tiempo que entregó un cheque por más de un millón y medio de lempiras para la caja rural de la localidad,

Los dos tramos inaugurados la mañana de este sábado en el casco urbano de Duyure que tienen una longitud de 500 metros lineales, tiene un costo de un millón 400 mil lempiras de fondos provenientes del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, gestionados por el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva.

Durante su alocución, Oliva recordó que en este mismo pintoresco municipio, junto al presidente Juan Orlando Hernández, llegaron para inaugurar un moderno centro de salud que incluye su laboratorio por lo que los habitantes ya no tienen necesidad de viajar hasta Choluteca para recibir atención médica integral y lo mismo ocurre con los proyectos de pavimentación.

Aludió las palabras del periodista Eduardo Maldonado quien llegó a ese municipio para participar en una cabalgata y le comentó que llegó a abordo de un helicóptero y le dijo que desde el aire se va que Duyure es un pueblo muy bonito y al bajar lo pudo comprobar lo que se apareja con la calidez de su gente que es muy campechana y sana y “eso me hace sentir a mí muy orgulloso porque la obra física se está viendo”.

Añadió que igualmente el viernes inauguró un kínder que lleva el nombre de la diputada Emérita Bardales en la comunidad de Palo Herrado, luego visitó un centro de salud en Choluteca y dio un subsidio para Limón de la Cerca y otro aporte para el alumbrado de la cancha de la colonia San Luis y ahora está en Duyure para inaugurar un proyecto que tiene un costo de más de un millón 400 mil lempiras y que tiene tres características: la celeridad ya que se construyó en 40 días, en segundo lugar que está construida con cemento hidráulico de buena calidad con 20 centímetros de espesor y el otro elemento es que es totalmente gratis, es decir que a ningún vecino se le va a cobrar un cinco por el pavimento.

“Esa es una manera objetiva, práctica, real y sobre todo de impacto en salud y el ornato de parte del gobierno que preside Juan Orlando Hernández, a él hay que darle también las gracias”, destacó Oliva.

Otro elemento importante en esta obra es la plusvalía, acotó el titular del Legislativo quien también se refirió a la ayuda que este día fue entregada por parte del Programa de Desarrollo Rural Sostenida de la Región Sur (EmprendeSur), por un monto de un millón 572 mil 196 lempiras para capitalizar la caja de ahorro y crédito de Duyure, como una aportación del gobierno de la República.

“Lo hacemos porque creemos fundamentalmente la palabra como lo hicimos hace tres años y medio cuando nos paramos en el Campo La Libertad y dijimos: llegó la Hora del Sur y mucha gente nos criticó, y se los agradezco, porque la critica hay que recibirla con humildad, y criticaban porque no creen, y tienen razón porque se les ha mentido tanto, se les ha fallado tanto que se vuelven escépticos porque es más de los mismo, pero gestionando y gestionando, ahora se está construyendo la carretera del sur, pavimentación de calles, el nuevo estadio de Choluteca, canchas deportivas, bulevares y mucha obra física”, refirió.

Añadió que con ese tipo de obras más los programas sociales, es cuando se le comienza a dar sentido de apropiación a la gente porque es cuando se empieza a cosechar  y más allá de una estructura física lo que se busca es el bienestar de la gente para que vuelva a crear.

Manifestó que la gente tiene razón cuando le reclaman más obras porque ven que se está pavimentado en otras calles, porque ven que la carretera del sur está encaminada, la carretera entre Guasaule y El Amatillo encaminada, que ya se abrieron las plicas de licitación para la pavimentación de la carretera Choluteca – El Triunfo, Choluteca – San Marcos de Colón y que la otra semana se van a abrir las plicas de la pavimentación de la carretera Santa Ana de Yusguare – El Corpus así como el tramo entre Orocuina y Apacilagua y por eso “hemos ganado credibilidad”.

Resaltó también el dramático crecimiento que ha tenido la oferta hotelera de Choluteca que en los últimos cuatro años se ha incrementado en un 60 por ciento y con buenos hoteles y cuando se celebra el Congreso Móvil todos ganan con la derrama económica de por lo menos ocho millones de lempiras.

Oliva refirió que ahora se encuentra paisanos en Tegucigalpa quienes lo felicitan porque consideran que hoy si llegó la Hora del Sur y se sienten orgullos de eso.

“Por eso les digo que hemos rescatado nuestra identidad”, enfatizó el titular del Congreso Nacional quien aseveró que en las dos últimas semanas, tomando en cuenta lo que se inaugurará el próximo lunes en el Hospital Regional del Sur, ha habido una ayuda de parte del gobierno central en distintos proyectos de casi 35 millones de lempiras.

Aseveró que “a finales de este año se va a terminar la construcción de la nueva carretera del sur y los casi 250 millones de lempiras que se gastaron en ese proyecto se pueden seguir gastando en el departamento de Choluteca, vamos a hacer el plan más agresivo de pavimentación del departamento porque ya sabemos dónde están los fondos y lo vamos a hacer con calidad”.

Mientras la Banda Mandayme de San Marcos de Colón ponía el ambiente festivo con sus interpretaciones tanto la alcaldesa de Duyure, Celfida Amada Bustillo, el vicealcalde Mario Humberto Martínez y el representante de la comunidad, profesor Paulo Daniel Núñez, agradecieron la colaboración sincera que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ha dado al municipio de Duyure y le toman la palabra al anunciarles que esto apenas comienza porque vienen cosas mejores para el departamento ahora que Choluteca ha recobrado su identidad.

En la ceremonia de inauguración participaron los diputados representantes de Choluteca Emérita Bardales y Carlos Ledezma así como la aspirante al Congreso Nacional, Clarita Laínez, así como el gerente de EmprendeSur, ingeniero Arturo Oliva.

Luego de cortar la cinta de inauguración de los dos tramos y entregar el cheque a la caja rural, Oliva se traslado hasta el mártir municipio de Morolica, donde también inauguró un tramo de carretera con concreto hidráulico que tiene una longitud de 250 metros lineales.

Asimismo, a través del programa EmprendeSur, entregó dos cheques; uno por tres millones 105 mil 500 lempiras para el Fondo Cafetero y otro por 727 mil lempiras a la Asociación Cadena Láctea de San. Marquitos (Agasam).Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2xpxn4j

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...