Julio Trochez el hondureño que representa un respaldo para compatriotas en España

1294 views

*** Julio es uno de esos tantos  compatriotas, que se fue del país en busca de un empleo que le permitiera llevar una vida digna, que al paso del tiempo su amor por Honduras sigue creciendo, es del criterio que nadie puede decir que ama a su país, pero no amas su gente. 

Por: Joel Perdomo.

Tegucigalpa, Honduras.

Julio Cesar Trochez, un hondureño que ha hecho de sus redes sociales, una fuente de información para quienes se van del  país en busca de un empleo, no es una novedad ver cada día en su  página de Facebook, un mensaje de aliento o una publicación pidiendo personal que quiera trabajar, sin dudas es un sitio muy visitado por compatriotas desempleados en España.

Trochez  no sabe en qué momento, su interacción en las redes sociales se volvió, tan importante para muchos hondureños, lo que sí sabe es que “un mensaje por muy corto que sea”, puede ser la solución para sacar del calvario que vive una persona desempleada fuera de su país de origen, “yo se lo duro que es estar aquí sin empleo”, dijo inicialmente en una amplia entrevista a Hondudiario, vía WhatsApp.

Actualmente la mayoría de personas usan las redes sociales para difundir contenidos personales, pero Julio es uno de esos catrachos, que ha visto en esta herramienta, la mejor oportunidad de informar de una manera muy peculiar, ya  que hay hondureños que cada día están monitoreando su página para darse cuenta que hay de nuevo, porque aquí pueden encontrar lo que han estado buscando; un empleo.

Hay quienes salen de Honduras, buscando las oportunidades que este país no te da; para eso debes sacrificar tiempo, dinero y una serie de comodidades, a veces  se tiene que ir por destinos desconocidos donde buscas sobrevivir a cuestas de cualquier oficio que te permita obtener unos cuantos euros que le sirvan a  la familia, a quien tuviste que dejar con un gran listado de promesas.

Julio es uno de esos tantos  compatriotas, que se fue del país en busca de un empleo que le permitiera llevar una vida digna. Es originario de Tegucigalpa,  creció en Comayagua, pero su familia es de Salamá, Olancho, es un catracho de los que vale la pena poder conocer. Su labor en el exterior va más allá de la que debe hacer un hondureño para encontrar el sustento personal y familiar.

Me vine sabiendo que habían pocas oportunidades de trabajo

Ya tengo siete años de haberme venido para España, mi sueño siempre fue Estados Unidos (EE.UU) luche por irme, incluso logre pasar la frontera en el 2006, pero todo se frustró porque me deportaron, todo fue tan duro; ya que allí, es donde vez que tu meta se trunca, todo por el simple hecho de no poder tener las facilidades para hacerlo de manera legal.

No me arrepiento de haber abandonado mi país, a uno le hace falta la familia, los amigos en fin, llegan momentos en que te quieres regresar, pero allí es donde reflexionas y te das cuenta que si lo haces estarías renunciando a tu propio progreso, no puedo negar que aquí he contado con la compañía de Dios, a mí me fue bien, además siempre encontré alguien que me echara la mano en momentos claves.

Yo me vine a España, aun y cuando muchas personas me advertían que en este país no habían tantas oportunidades laborales para los hombres, en efecto tenían razón, aquí es complicado, el primer años fue lo más duro, recuerdo que mis primeros euros me los gane porque me buscaron para ayudar en una mudanza, luego me toco entregar papelitos publicitarios en el metro, en fin todo lo que te genera algo de dinero es una oportunidad para sobrevivir en este país.

Dios me ayuda a que ayude a otros compatriotas

A los hondureños que quieren abandonar el país, les digo que yo nunca había lavado un plato, tampoco había trabajado de albañil, porque mi trabajo en Honduras, era el de impartir clases de inglés y de informática, el cambio no fue fácil, pero estando allá tenía que hacer lo que tocara a veces esas opciones se convierten en la instrucción para aprender a vivir en una tierra que no es la tuya. Todos los hondureños que hemos salido del país saben de lo que hablo.

Ahora trabajo en el consulado de Honduras en España, inicie como un voluntario, mi labor era ad honorem, gracias a Dios pude entrar, se me dio la oportunidad después de un tiempo, me siento bien porque desde este puesto de trabajo puedo tener un trabajo justo que además me permite poder ayudar a los compatriotas que se vinieron a este país con los mismos sueños y metas con las que yo me vine en el 2012.

Vendí dulces en los parques para repatriar a un niño hondureño

Hace algunos años me llegó un mensaje pidiéndome ayuda para repatriar a un niño que se ahogó en una piscina, en ese tiempo no había consulado acá, entonces no habían facilidades para las familias que  pasaban estas mismas situaciones. Una amiga, (Rosy) se unió a la causa, se ofreció para hacer unos caramelos para venderlos y conseguir algo de dinero; ella me decía que por su trabajo no podía acompañarme.

Ese día me dio dos cajas de caramelos, me sorprendí porque eso indicaba que me tocaría venderlos a mí solo, pues al siguiente día imprimí una foto del niño, para pedir ayuda, había un riesgo porque se puede pensar que estoy pidiendo por caridad o por aprovecharme de las situación, no hallaba que hacer con aquellas cajas de dulces, la ciudad es grande y pues me tocaba hacerlo solo, me fui al metro arriesgado de que me sacaran porque hay personal de seguridad y no se permiten las ventas. Termine vendiendo todo en los parques y reuní cerca de 500 euros.

Terminé como a las 2:00 de la tarde, yo sin conocer a los padres del niño me dispuse a ayudarles, me fui a la casa de ellos y cuando les entregue lo que había conseguido, se sorprendieron porque claro yo era un desconocido, pero desde ese entonces me gane dos amigos para toda la vida, yo por mi parte me sentía muy satisfecho conmigo mismo, porque estaba ayudando a alguien que de verdad lo necesitaba. Es que lo que pasa a veces que hay muchas personas que quieren aprovecharse.

Todos necesitamos a alguien que nos tienda una mano amiga

Yo sé que todas las personas que salimos de nuestros países necesitamos que alguien nos tienda una mano, pero hay quienes sin tener necesidad se victimizan, siempre le estoy pidiendo a Dios conocimiento y sabiduría para poder ayudar a quien verdaderamente lo necesita, incluso en mis planes cada mañana que me levanto es mi meta, poder ayudar para que las personas encuentren una oportunidad que les permita estar cómodos y tranquilos.

Lo único que hago es usar algunas herramientas como las redes sociales para poder dar información que de repente es la que una personas necesita, tengo un grupo de personas voluntarios (55) que se han sumado, ellos son un ente multiplicador que al igual que yo, comunican y ayudan a los demás. Al final de todo es Dios utilizándolos como sus instrumentos para extender una mano solidaria a nuestros hermanos. Claro yo trato de averiguar para saber si realmente esta o determinada persona necesitan algún tipo de respaldo.

Lo que yo hago no es la gran cosa “todos podemos hacerlo”

A veces me encuentro gente por las calles, que se acercan para darme gracias por la oportunidad, ellos dicen que yo les di, pero en realidad no soy yo quien les da oportunidad, es que la posibilidad de un empleo ya está, yo lo único que hago es publicar la información, para que alguien que la necesita pueda aprovecharla. De repente nunca pensé que podría ayudar de esta manera, porque todos podemos hacerlo, pero, claro, no es una prioridad para todos.

Yo no es que haga la gran cosa, lo que yo hago, lo puede hacer cualquier persona, no requiere ciencia, solo se necesita la voluntad y la vocación, se trata de servir a quien lo necesita. Todo es obra de Dios, él nunca abandona a nadie, es más él pone su mano amorosa en quienes están dispuestos a sufrir lo que sea por  alcanzar sus sueños.  Aquí no es fácil, ya que si no tienes tu documentación en regla como que no existes, es más complicado todo, yo pase por todo eso y en la medida que puedo, sé que con una simple publicación puedo cambiarle la vida alguien.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2wrMhe5

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...