En 7 años, nunca imaginé que HCH se posicionara “en el primer lugar”: Eduardo Maldonado

1488 views

***”HCH celebra este sábado 26 de agosto su séptimo aniversario, con grandes avances que nunca imaginé”, aseguró don Eduardo a Hondudiario.

Por: Joel Perdomo.
Tegucigalpa, Honduras.

Hable Como Hable (HCH), bajo la dirección y coordinación del periodista, Eduardo Napoleón Maldonado, cumple ya siete años de informar, educar y entretener, su política informativa lo han convertido en el canal del pueblo y por ende en unos de los medios de comunicación más vistos y queridos en el  país. Es un espacio donde no hay condiciones ni límites para decir las cosas como se tienen que decir “claras y precisas”.

Lo dijo Maldonado: Hondudiario es una empresa seria que hace una labor muy noble en el país, fueron los primeros en ese campo.

Sin duda que HCH, está dando pasos agigantados en el campo de la televisión, ya que en un corto tiempo se ha convertido en el canal de mayor presencia en el acontecer informativo. ¿Quién iba a decir? que este proyecto que inició con 12 empleados en el 2010, hoy en día cuenta con un equipo humano, conformado por 117 profesionales que trabajan las 24 horas y 7 días de la semana  en todo lo largo y ancho del territorio nacional.

Las puertas de este canal nunca están cerradas para los pobladores, su principal característica es la de atender todas las necesidades de los que buscan una oportunidad para expresarse.

Hoy en día es una empresa que ha mostrado “alteridad y empatía” con el sentir y sufrir de las personas, quienes buscan de este medio para que les “tienda una mano amiga”, no es una novedad ver cada día a un hondureño (a) en los estudios (set)  de HCH para informar o denunciar algo.

HCH es información de inmediatez, su actividad editorial es presentada al instante, no hay una hora específica para las noticias, aquí se presentan los hechos más relevantes y actuales sin atadura. Sin embargo su forma de hacer y decir las cosas es directa y natural;  seguramente hay algún sector que no simpatiza con la dinámica de este canal, pero lo que sí es claro que son muchos más los televidentes que reconocen y aplauden la labor periodística de este medio.

Su principal orquestador, Don Eduardo, como popularmente se le conoce, nunca se imaginó que su estilo podría llegar convertirse en el referente de las noticias nacionales e internacionales, tampoco supo en qué momento se ganaron el corazón de miles de simpatizantes que a diario muestran su afecto y cariño, a un grupo que trabaja 22 horas para transmitir en vivo los 365 días del año.

Es normal ver día a día, los debates entre Ariela Cáceres, Carolina Lanza, Rina Leal, Pablo Matamoros, Julio y Eduardo Maldonado, sus posturas y diferentes líneas de pensamiento en un determinado tema, sin duda generan miles de opiniones a favor o en contra, de tantos hondureños que a través de las redes sociales o del teléfono, difunden sus puntos de vista, desde distintas partes del país.

En el marco del séptimo aniversario, don Eduardo Maldonado, atendió en una amplia entrevista a Hondudiario.com, donde habló de los inicios de esta empresa que hoy se convertido en una corporación, dijo que nada es fácil en la vida y que para salir adelante se necesita trabajar sin límites, reveló que detesta la competencia entre compañeros y que HCH es una familia, destacó que  su lucha en los medios de comunicación siempre ha sido acompañada por Dios, su esposa y sus hijos. Agradeció a seres que le tendieron una mano en este proyecto.

Hable Como Habla no tiene 7 años, “nacimos hace 16”

No me gusta dar entrevistas, porque hay medios que hacen preguntas y lo único que buscan es confrontar, es por eso que nosotros no estamos penetrando mucho en la política como canal, es que los debates se vuelven improductivos y con eso no estamos  haciendo lo correcto. Un país como el nuestro no merece que nosotros como periodistas promocionemos la división.

Son siete años de estar al aire pero en realidad como programa tenemos 16 de haber surgido, a nosotros nos tocó andar en muchos medios de comunicación. Comencé en canal 11 cuando no había televisión en vivo, el único que lo hacía era el recordado Aníbal Barrow (QDDG), nadie quería los noticieros matutinos porque este rating le pertenecía a HRN y Radio América, entonces nadie quería meterse.

Nos sacaron de Canal 11 cuando el programa fue creciendo, entonces no nos quedó de otras de buscar nuevos espacios, aunque después la familia Rosenthal nuevamente nos dio la oportunidad,   Maya TV nos abrió una puerta que después cerrarían, pero tras el golpe de Estado en el 2009 tomaron la decisión de no darnos más el espacio y luego  Radio Globo. Siempre me toco rentar espacios, llegue a pagar hasta medio millón de lempiras por este programa.

HCH es un triunfo de Dios y de los hondureños

Con certeza y firmeza puedo decir que no creo que haya un hondureño que no sepa de la existencia de nosotros, este canal no es un mérito de Eduardo Maldonado y compañía, este proyecto es de Dios y la gente que nos ha puesto en el corazón y en el primer lugar, porque HCH no solo son los periodistas y las cámaras o micrófonos, HCH somos todos hondureños y hondureñas.

 

El éxito de Hable Como Habla se basa en que yo nunca me comí el dinero de la publicidad, siempre fui responsable con mis compromisos, por eso es que tantos colegas que han querido independizarse han fracasado, porque se comen estos recursos que son importantes, porque cuando a los dueños de los medios no les pagas a tiempo pues lo que hacen es que te cortan, porque claro, con esas cosas no se juega, se necesita seriedad.

Debo reconocer que el mismo don Alejandro Villatoro me aconsejó que yo debería poner algo que fuera mío, fue así que me lancé. HCH nació en una esquinita, me parece mentira que esa pequeña aventura cumple siete años y no como una empresa común y corriente, sino como una corporación. La historia de este canal quien la puede contar son las mismas personas que nos han visto cómo es que cambia la televisión en Honduras.

Nosotros rompimos esquemas en la televisión hondureña

Hoy en día la televisión dejo de ser exclusiva, ahora salen los bonitos y salimos los feos, no se ocupa ser una modelo de estatura, pelo largo y ojos verdes, nosotros le permitimos a todas las personas que quieran expresarse a que vengan, nuestro objetivo es estar cerca de la gente, no tenemos barreras con las personas, hemos promocionado la solidaridad, lo que antes era malo ahora es bueno, aquí nos criticaban por ayudar a resolver los problemas personales, hoy veo canales haciendo lo mismo.

Rompimos esquemas y corporaciones, por ejemplo Corporación Televicentro, tuvo que sacar canales para poder competir con HCH Televisión Digital en estos siete años, un día me dijeron que a nosotros solo nos miraba la chusma, yo le dije a esa persona, tienes razón, porque yo creo que la mayoría de los hondureños venimos escalando de abajo, pero lo que si es cierto que donde sea que vaya allí hay un televisor sintonizándonos, porque lo que hacemos lo sentimos, es natural y sin tergiversar las cosas.

Antes para llevar una televisora a una ciudad era pagado, la trasmisión de una hora  no bajaba de medio millón de lempiras, hoy vamos y no cobramos ni un cinco, entonces, este canal haya sido intermediario para solucionar los problemas de las personas, es lo que ha permitido que hoy estemos donde estamos, aquí somos una familia que si le toca trasmitir las 24 horas del día lo hacemos, el dolor de muchos es que este canal hoy es el referente en noticias, porque nuestro mejor aliado es el pueblo.

Nos hemos convertido en referentes de la información

No somos un medio de comunicación acomodado, no nos dormimos, seguimos al pie de la bandera trabajando incansablemente para que la información llegue como tiene que llegar, entro a las 4:00 de la mañana y salgo a las 6;00 o 7:00 de la noche de lunes a viernes, los fines de semana igual vengo, porque esta es mi pasión, nunca pensé en que HCH tendría siete radios en distintas partes del país, todo es porque Dios me bendice y mi familia ha logrado comprender  el amor que tengo por esta profesión.

Los hondureños deben saber, que HCH será lo que Dios quiera, porque él es que reina en mí vida. Aquí el que no tiene el ritmo de trabajo de Pablo Gerardo Matamoros o el carácter de Ariela Cáceres se va,  porque andamos tras la noticia y buscamos estar donde se origina, nadie cubría noticias todas toda la noche, entonces hemos obligado a otros medios y eso nos alegra porque nos sentimos acompañados. Antes no se permitían las llamadas telefónicas, nosotros lo hacemos porque no tenemos miedo a la crítica ni nada por el estilo.

Tengo más de 30 años de ser periodista y puedo afirmar que antes a los corresponsales no se les pagaba, nosotros lo hacemos, rompimos esas malas costumbres de algunos medios de comunicación. Hoy tenemos ocho señales en vivo en las ciudades más importantes de Honduras, porque le hemos invertido y apostado a la tecnología, hay otras áreas en las que no nos hemos lanzado, pero estamos trabajando, como por ejemplo en el área de los deportes, porque creemos que no es indispensable, pero ya conformamos el departamento deportivo.

No me gusta que me vean como un jefe “todos somos compañeros”

Dios me ha dado todo, no nos hace falta nada, sin embargo siento que la visión de HCH está para más. Próximamente terminaremos de construir las instalaciones nuevas del canal, las estamos terminado con un préstamo que nos hizo Banco Atlántida. Nosotros cobramos lo que en realidad creemos que vale la publicidad, incluso cuando tenemos que regalarla pues la regalamos, por ejemplo los eventos cristianos aquí no pagan ni un centavo, porque apoyamos al pequeño, porque queremos que todos crezcamos, disfrutamos poder ayudar y eso es lo que nos hace sentirnos parte del pueblo.

La aspiración de tener algo propio, es la meta de todo periodista, tener su medio de comunicación,  es como que un médico que nunca  logró ser ministro de salud, o un militar que no logra ser el jefe, entonces se frustra. En Honduras no se va a ver al dueño de un medio en la calle,  yo soy de los que va a los pueblos y come en la mano con la gente, no soy de los que da citas para que puedan hablar algún tema conmigo.

Nos hemos llevado buenas experiencias pero también golpes duros

Mi mejor experiencia es saber que HCH llego para desplazar a quienes tenían los altos rating de la televisión, las últimas encuestas nos no ubican en el primer lugar y aclaro, nosotros no mandamos a hacer encuestas, porque no nos interesa medirnos con otra empresa, es que lo nuestro es servir. Nunca me imaginé que este proyecto iba a llegar a funcionar hoy estamos donde tenemos que estar, pero lo que vivo es la voluntad del que yo decido que gobierna mi vida, porque todo lo pongo en manos de Dios.

También me he llevado malas experiencias en este caminar, hay quienes nos han querido ver de menos, porque nos dicen que el periodismo que hacemos debería ser más serio y formal, hay quienes han querido que nosotros acomodemos y manipulemos las noticias,  hay personas que se ofenden cuando ven que presentamos los hechos tal y como son. Pero decir que pasamos cosas demasiadas negativas no podría decirlo porque aquí se nos han abierto las puertas.

El primer préstamo que obtuve en un banco, me temblaban la piernas porque nunca había firmado un préstamo  solicitando millones de lempiras, estaba nervioso pero dentro de mi habían metas y hoy todos esos compromisos han dados sus frutos, el canal camina y se mantiene solo, tenemos una planilla bastante fuerte, aqui hay sueldos hasta de 40 mil lempiras, los periodistas ganan el salario que exige el Colegio de Periodistas de Honduras, hay quienes ganas más porque valoramos el tiempo de trabajo de las personas.

La compañía de mi esposa, el aporte de mi hijo Luis José, como no voy a reconocer la entrega de Ariela Cáceres, Julio Alberto y Pablo Gerardo, todos ellos me han ayudado a construir HCH, esto también tiene la mano de ellos, estoy muy agradecido, mi mayor satisfacción es saber que nuestro trabajo no ha sido en vano y lo más bonito es ver la gente avala el trabajo de este canal.

La muerte de Igor y las amenazas contra Elsa “fueron momentos difíciles”

Es que en HCH son más las cosas buenas que hemos recibido, quiero agradecer  a Gilberto  Goldstein, Carlos Girón, Guillermo Bueso, por haberme tendido una mano en este proyecto, recordar estas facetas por las que hemos pasado me despierta sentimientos, porque aprendí a valorar el hecho de que ellos creyeran en mí, ellos siempre me dijeron que mi proyecto  funcionaría, ahora tengo buenas ofertas para hacer mejor inversión, pero nosotros vamos paso a paso, no queremos correr.

Somos una escuela para el que quiera aprender, aquí han venido egresados de la escuela de periodismo que no saben ni como encender un micrófono, pero le damos la oportunidad porque todos merecemos

que nos den chance, no buscamos gente de élite, por ejemplo Milagros Flores y Carolina Lanza, vienen del interior del país, son muchachas que han progresado porque decidieron aprender, eso es lo que a nosotros nos ha hermanado.

La muerte de Igor Padilla fue un golpe muy duro, no fue fácil, eso nos preocupó, porque hasta la fecha de hoy aún no sabemos qué fue lo que paso, ya que la investigación nunca concluyó, de igual manera las amenazas que recibió nuestra compañera Elsa Oseguera, son cosas difíciles que no deseo que nadie pase eso, sé que nos han querido detener,

pero esta obra avanza conforme a la voluntad de Dios. Hemos perdido personas valiosas y eso duele, sé que tengo mi carácter pero soy una persona sensible tengo sentimientos.

Rechacé más de 250 millones de lempiras por HCH

No es mi prioridad acumular riquezas, yo me propuse metas, sé lo que sí y no le agrada a Dios,  no quiero estar de viejo presentando noticias, aquí estamos preparando gente. Lo único que siempre le he pedido a las personas que trabajan conmigo es que no pierdan el piso, porque allí es donde los humanos fallamos y queremos caminar como pavo real, cuando ni siquiera saludamos a la gente y nos creemos intocables, a veces la fama y el dinero cambian a las personas y eso es por lo que siempre he luchado por tener los pies sobre la tierra.

Nunca he pensado en cerrar HCH, pero una televisora internacional, que compro varios canales en el país,  nos mandó un emisario para que pidiéramos lo que quisiéramos para negociar la venta de HCH y  nos ofrecieron más de 250 millones de lempiras, se trataba de un buen inversionista, pero lo consulte con mi esposa y ella me ayudó a aclarar ideas, me dieron todas las facilidades y hasta me dijeron que mi salario sería el que yo quisiera, pero gracias a Dios por ayudarme a decidir lo correcto. Porque HCH es más que 250 millones de lempiras.

No podría señalar al mejor periodista de HCH, se nos ha ido gente muy buena, yo sería irresponsable y pecaría al decir un nombre, cuando yo sé que tengo un equipo muy entregado a su trabajo, yo tengo periodistas demasiado laboriosos, por ejemplo Pablo Gerardo, el que quiera trabajar con él debe tener el mismo ritmo, hay unos que se van por no dan el ancho. Sin embargo creo que nos hace falta más, por ejemplo un periodista de investigación, pero que sea serio y sin compromisos, que investigue y persiga la corrupción.

Gracias a las personas por ser parte de esta familia, gracias por perdonar nuestras equivocaciones, no somos perfectos, nosotros no competimos con nadie, ni si quiera permito que mis compañeros sientan celos profesionales con una persona que quiera incursionar en la televisión, siempre les digo que todos merecemos una oportunidad como en su momento se los dieron a ustedes.Hondudiario.

Hondudiario y HCH  rompieron esquemas, hay virtudes y coincidencias entre ambas empresas  que las hicieron crecer, fueron primeros en apostarle a cosas nuevas y diferentes: Maldonado.
Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2xAkyUT

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...