Terminar con DACA “traerá una catástrofe humanitaria”

660 views
Jaime Hernández

En el curso de las últimas horas, las versiones que llegan desde la Casa Blanca barruntan presagios negros. Al parecer, los días del Programa de Acción Diferida conocido como (DACA) podrían estar contados:

“Si el gobierno pone fin a DACA será una catástrofe humanitaria. Miles de jóvenes que llegaron a Estados Unidos en brazos de sus padres y que no conocen otro país quedarían en el limbo y a merced de redadas y posibles deportaciones”.

La voz es de Sarahí Espinoza, una de las más reconocidas Dreamers que ha librado una dura lucha por su futuro. Una que, por momentos, la llevaron a pensar en el suicido.

Hoy, a sus 27 años, Sarahí no sólo ha sido capaz de abrir la brecha del éxito profesional como una de las jóvenes más influyentes en la industria educativa, según la revista Forbes.

Hoy, esta empresaria intenta empujar las puertas del futuro de casi 4 millones de hijos de indocumentados desde su proyecto DREAMer´s Roadmap, una aplicación que ha conseguido abrir una ventana a miles de estudiantes sin papeles o protegidos por DACA para continuar con sus estudios universitarios.

En entrevista con La Jornada, Sarahí evoca su duro pasado. La forma en que chocó con ese muro de negativas y prohibiciones creadas para sepultar las aspiraciones de miles de jóvenes indocumentados cuando terminó sus estudios de preparatoria:

“El 2008, fue sin duda el peor en mi vida. Me di cuenta que, a diferencia de muchos de mis amigos y compañeras de escuela, yo no podía beneficiarme de becas para continuar mis estudios universitarios. Me deprimí y, acto seguido, me puse a trabajar hasta que descubrí que algunas organizaciones en el área norte de California podían ayudarme”.

Tras su traslado desde Los Angeles a la zona de la Bahía, en San Francisco, Sarahí consiguió retomar los estudios gracias a las ayudas de organizaciones como Bay Area Gardenr´s Foundation, una fundación creada por un inmigrante mexicano.

Su nombre, Catalino Tapia, un jardinero empeñado en ayudar a jóvenes sin papeles, después de que uno de sus hijos se graduara como abogado en la Universidad de Berkeley.

En el año de 2011, la vida de Sarahí sufrió un duro revés. Su padre y sostén de la familia, murió de cáncer. Sus sueños experimentaron un doloroso frenazo. La familia se desmoronó y su madre viajó a México con la esperanza de regresar algún día con sus hijos.

Algo que, hasta la fecha, no ha sido posible.

En el año 2014, después de un complicado proceso de duelo y de intensas jornadas de trabajo como baby sitter, Sarahí fue invitada para participar en un foro organizado por la organización Voto Latino, una entidad que órbita en la zona de influencia del partido demócrata y que cuenta con el respaldo de personalidades como la artista, Rosario Dawn y el patrocinio de empresas como Google.

En ese foro, Sarahí consiguió entrar en contacto con personalidades como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y su propuesta para crear una aplicación móvil para ayudar a los Dreamers, le permitió ganar el primer lugar y una dotación de 100 mil dólares para continuar con su trabajo.

Desde su creación, la aplicación DREAMer´s Roadmap, se ha convertido en una ventana. En una tabla de salvación de miles de jóvenes sin papeles que se beneficiaron con el programa de acción diferida que Donald Trump podría sepultar en el curso de las próximas horas.

En junio de 2012, el presidente Obama anunció la creación del programa DACA (Consideración  de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que, posteriormente, fue expandido ese mismo año para evitar la deportación de casi 2 millones de jóvenes indocumentados.

“Para mí es muy doloroso contemplar este tipo de ataques hacia la comunidad inmigrante, particularmente hacia la mexicana”, asegura Sarahí quien aún tiene a miembros de su familia son papeles y a su madre sin poder regresar a Estados Unidos.

“Por eso no descarto en algún futuro presentarme a un cargo de elección popular. Y, posiblemente, algún día me convierta en gobernadora del Estado de California”.

 

URL Corta: http://bit.ly/2wNfccH

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...