Occidente del país un destino rico en cultura, tradición y exquisito café

586 views

*** Cada vez es mayor interés de la sociedad hondureña por conocer las enigmáticas culturas, tradiciones, gastronomía del occidente del país.

Por: Alma Banegas

Tegucigalpa, Honduras.

El occidente del país se ha convertido  en uno de los sitios  más  atractivos para hacer turismo, la gastronomía, riqueza natural y la arquitectura colonial es parte de lo que ofrece.

Santa Rosa, conocida como la capital del buen café, se caracteriza por los olores y sabores, es una de las ciudades que ofrece la oportunidad para hacer turismo de cultura, naturaleza, y sobre todo gastronómico.

El miembro de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), Juan Carlos, dijo que “estamos en la capital el buen café, tenemos más de 30 cafeterías todas con café diferentes”.

Agregó “aquí hay una diversidad de actividades como turismo de aventura , un casco histórico impresionante donde hay una historia muy rica, la amabilidad que caracteriza a las personas, también tenemos algunas bebidas de la zona, madrazo, timoshenko, ticucos y copan dry son propias de la zona”.

“Los turistas también pueden visitar la  fábrica de Tabacos La Flor de Copan, que es la empresa icono en Honduras, y forman parte del turismo de Santa Rosa, porque ahora al turista le gusta mucho ver como se realiza el proceso de producción de los puros”, manifestó.

“Las autoridades copanecas organizan grandes festividades, una es la Expo Copa que se realiza a finales de abril, donde se programan exposiciones culturales y gastronómicas; este evento deja un derrame económico importante para ciudad”.

En los últimos 10 años, Santa Rosa se ha convertido en un lugar donde los visitantes pueden degustar una taza de buen café, pues es la única ciudad de Honduras donde hay alrededor de 30 cafeterías especializadas.

Plaza Café

En el recorrido por las calles de este bello lugar que encierra cultura, y sobre todo tranquilidad a sus visitantes  se puede encontrar con una de las cafeterías más reconocidas y visitadas del lugar Plaza Café.

Plaza Café está ubicada en la calle Real Centenario, para que pueda disfrutar de una nueva experiencia que cada vez se vuelve más popular en Honduras.

El establecimiento nace en el año 2013 con el propósito de promocionar el consumo del buen café, y hasta la fecha sigue posicionado como una de las principales locaciones para disfrutar de una tarde en compañía de familiares y amigos.

La barista e instructora de Plaza Café, Lesy Enamorado, comentó que “el principal atractivo que  tenemos es el café por la calidad, producido en la Finca Santa Helena  alturas de San Juan, Intibucá en la aldea San Gabriel”.

“En Plaza Café la prioridad son los clientes, procuramos brindar atención de primera calidad, que los visitantes puedan regresar por el café y por la atención”, mencionó.

“La cafetería está creciendo cada día más en Santa Rosa están funcionando con dos establecimientos, en Copán Ruinas, Ceiba, Tegucigalpa, en Gracias que fue donde nació la idea, y próximamente tendremos la apertura en Danli, San Pedro Sula y contáremos  la primera instalación fuera del país  en Costa Rica”, apuntó.

Hacienda Montecristo

En el recorrido por la capital del café se encuentra la Hacienda Montecristo, un rincón productivo de café orgullo de la zona occidental que desde 2016 acoge a los turistas nacionales y extranjeros con una oferta de entretenimiento basada en el respeto y admiración de la naturaleza.

El principal atractivo de la finca es el denominado tour del café, constituido por una caminata por los cultivos del aromático, pasando por el beneficio húmedo -es decir el proceso de lavado y secado del grano- para luego conocer la tostaduría, donde se demuestra el tostado, molido y el envasado final del producto.

La casa fue fundada en el año 1910, y ha sido remodelada con el trascurso del tiempo  en dos ocasiones, conservando siempre su estructura de adobes anchos.

Cuenta con un área de alrededor de 400 manzanas de tierra fértil donde cosechan café,  pastan para darle de comer a sus caballos, vacas y toros de sangre pura.

El Sub coordinador de la Hacienda Montecristo, Héctor López, expresó que la “hacienda es uno de los sitios más importante no solo en la producción de café sino también en materia de aviturismo en la región occidental de Honduras”.

“En este ecosistemas actualmente se han reportado más de 130 especies en el sitio y esperamos que para finales de este año alcancemos un total de 200 diferentes tipos de aves”, mencionó.

López, indicó “realmente la riqueza en biodiversidad es muy importante podemos encontrar venados guatuasas, gato de monte, conejo, ardillas, en los  reptiles corales, subadoras, tamagás”.

“Es una finca referente en materia agroecológica y es por eso que hay abundancia de biodiversidad en este momento lo que estamos haciendo es apostarle a la conservación y la protección de lo que existe ahora en la hacienda”.

Parque Macaw Mountain

Este municipio ofrece la oportunidad de hacer turismo de naturaleza  ponerse en contacto con animales, y un variado  ecosistema natural.

El parque de aves Macaw Mountain es una reserva de aves tropicales, cuya labor  es realizar esfuerzos para proteger la fauna, especialmente centrando sus esfuerzos en salvar aves como loros, papagayos o guacamayas.

El guía turista del parque, José Carlos Martínez,  destacó que la visión del parque es el rescate y la reintroducción de aves, en estos momentos estamos trabajando con el programa de reintroducción de Guacamaya Roja a su especie natural.

“Las aves reciben un tratamiento y alimentación especial, y cuando ya están recuperadas son dejadas en libertad, aunque algunas prefieren quedarse a vivir en el parque”.

Añadió “actualmente  hay un total de 24 especies de guacamayas y  más de 300 aves de diversas especies, algunas de las cuales están en peligro de extinción”.

El parque está conformado por estaciones de aves y senderos que rodean la propiedad donde hay diversidad de flora.

Macaw Mountain, está ubicado a dos kilómetros de Copán Ruinas, un lugar donde podrá disfrutar de la naturaleza.

Luna Jaguar Spa

El occidente de Honduras posee grandes atractivos para los amantes del turismo balnearios, aguas termales y ecoturismo son algunas de las opciones para que disfrute en familia.

Luna Jaguar un Eco Spa Natural, construido en una fuente protegida de aguas termales con arquitectura maya.

El imponente lugar está ubicado a 20 km afuera de Copán Ruinas en la comunidad de Agua Caliente.

Es desarrollado como un centro de bienestar físico, mental y espiritual de aguas termales naturales, sitio que recomendamos conocer y disfrutar.

Su infraestructura permite al visitante tener una sensación de relajación física y sensorial inolvidable, el nacimiento de las aguas frías y calientes que se combinan en la misma área, su entorno rústico en el bosque hace de este lugar algo único al mundo.

Este lugar es perfecto para volver a renacer gracias a las aguas termales de diferentes temperaturas.

Copán Ruinas

Este es uno de los más atractivos lugares turísticos que posee Honduras por su atrayente historia.

Las Ruinas de Copán,  es uno de los sitios Arqueológicos más importantes de la antigua Civilización Maya declaradas patrimonio mundial de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 1980.

En la zona  puede admirar las Sepulturas, Rastrojón, Río Amarillo o hacer una visita al museo de arqueología en pleno centro de la ciudad.

El Parque Arqueológico de Copán, conocido a nivel mundial como las Ruinas de Copán, es un majestuoso sitio arqueológico donde la civilización Maya alcanzó su máximo esplendor.

La directora de la Cámara de Comercio, y Turismo de Copán Ruinas, Ana Martínez, manifestó, Copán  está lleno de atractivos turísticos como arqueología, naturaleza, spa, parque de aves, entre otros.

Concluyó “este es un destino demandado a nivel mundial por la arqueología, los turistas básicamente ese es el tema que más les interesa, por eso en todo el año estamos con demanda de turismo”.hondudiario.

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2xKPwKb

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...